Salvemos el lago San Roque de Córdoba

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Hola, soy Violeta, vivo en Córdoba, a 10km del Lago San Roque y estoy muy preocupada por su contaminación. Más de la mitad de Córdoba Capital y la zona de Sierras Chicas tomamos agua de este lago, donde hay cianotoxinas que son cancerígenas. Somos más de 3 millones de personas expuestas a esto, por eso necesitamos con urgencia un saneamiento del lago y tratamiento de residuos cloacales para parar la contaminación. Les pido que nos apoyen con su firma para que el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los municipios de la cuenca escuchen nuestro reclamo.

Como abogada, estoy trabajando con científicos y médicos que analizaron el grave peligro que es el lago para los habitantes de la zona y los miles de turistas que vienen todos los años a disfrutar el verano. Mientras tanto, los políticos no hacen nada, ignoran este peligro. Por eso he hecho denuncias penales al Gobierno provincial y a la Municipalidad de Carlos Paz en febrero pero estas duermen, esperando a que se haga Justicia.

Quiero ver nuestro querido lago limpio y que todos podamos disfrutarlo y no corramos peligro de muerte al beber agua. Hoy se encuentra verde y oloroso, totalmente contaminado con cianobacterias, que producen las cianotoxinas que estamos consumiendo al beber agua corriente, ya que ni el cloro ni el frío ni el calor las  mata. Y estas provocan cáncer.

Para salvar nuestro lago, necesitamos que el Gobierno provincial, la Municipalidad de Villa Carlos Paz y todas las municipalidades de la cuenca se comprometan con su saneamiento y el tratamiento de los desechos cloacales que se vierten en los ríos que terminan en el lago. Sino, nunca vamos a tener un lago limpio.

También pedimos ayuda al Gobierno Nacional, que colabore con la obra de saneamiento en conjunto con el Gobierno de Córdoba. Es casi un 10% de la población del país la que está expuesta a su contaminación y el agua es un derecho humano.

Les pido que nos apoyen firmando y compartiendo esta petición para que el Gobierno Nacional, Provincial y los municipios de la cuenca trabajen en conjunto para salvar el lago.

Gracias por firmar.