Victoria

Implementación de protocolo de salidas para niños y niñas de la Provincia de Córdoba

¡Esta petición alcanzó el cambio con 1,890 firmas!

Luego de la negativa de la Provincia de Córdoba a autorizar las salidas diarias de una hora, pedimos al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti que se habiliten los paseos para niños y niñas teniendo en cuenta las disposiciones anunciadas el día 25 de abril de 2020 por el Gobierno Nacional.

Bebés y niños/as necesitan de una socialización secundaria para crecer, para formar su estructura psíquica. El encerramiento prolongado genera efectos regresivos y de maduración. Varios expertos están alertando sobre lo peligroso que puede ser que estas tendencias se consoliden en el tiempo. UNICEF alertó sobre los efectos de una cuarentena prolongadad e instó gobierno a flexibilizarla para niños y niñas. No son grupos de riesgo y no son vectores de contagio mayores que cualquier otra persona.

Sin embargo el encierro es muy nocivo. Algunos estudios llevados a cabo sobre sujetos que han sufrido confinamiento demuestran que presentan en media mayores puntuaciones en indicadores de estrés postraumático y ansiedad (Hawryluck et al., ) (Brooks et al.). Además, estos estudios proponen que este factor se considere a la hora de diseñar planes de contingencia ante pandemias, lo cual evidentemente no se ha tenido en cuenta.

Queremos que nuestros hijos e hijas no presenten secuelas psicológicas tras este episodio crítico para el país y el mundo. Un pequeño paseo diario puede reducir drásticamente un posible impacto en el futuro.

Referencias

Hawryluck, L., Gold, W. L., Robinson, S., Pogorski, S., Galea, S., & Styra, R. (2004). SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerging Infectious Diseases, 10(7), 1206. -- doi: https://doi.org/10.3201/eid1007.030703

Brooks, Samantha K et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, Volume 395, Issue 10227, 912 - 920 -- doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Hoy: Inés cuenta con tu ayuda

Inés Balada necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Córdoba: Permiso para pasear a los niños/as». Unite a Inés y 1,889 personas que firmaron hoy.