Traslado inmediato del Archivo de la Corona de Aragón a Aragón

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

¡La joya de más valor de la Corona de Aragón, siete siglos de la historia de España, están en peligro!

Es de interés el preámbulo del Real Decreto 1267/2006 por el que se crea el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que señala: “El Archivo de la Corona de Aragón, de titularidad y gestión estatal, es un archivo de excepcional importancia y de interés supracomunitario, ya que corresponde a una de las entidades históricas fundamentales, la Corona de Aragón, que constituyó parte esencial en el proceso de formación de España. Sus fondos documentales afectan al decurso histórico de territorios actualmente bajo distintas soberanías —el Rosellón, la Cerdaña, el Conflent y el Vallespir, Córcega, Cerdeña, Sicilia y especialmente a cuatro comunidades autónomas —Comunidad Autónoma de Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad Autónoma de Aragón y Comunidad Autónoma de las Illes Balears—. Dicho archivo constituye un patrimonio documental comunitario que requiere la atención y cuidado inexcusable del Estado y la colaboración que los Estatutos de las cuatro comunidades autónomas mencionadas han previsto.”

Por la actual situación provocada por los recientes acontecimientos vividos en Cataluña, solicitamos el traslado, con extrema urgencia, del Archivo de la Corona de Aragón a territorio aragonés.

El depósito de la Historia de la Corona de Aragón, como es obvio, incluye documentación relativa a las Comunidades Autónomas que configuraron la citada Corona: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Se ha dado siempre por supuesto, y así deriva de la Constitución, que en el caso de materias o intereses supracomunitarios, la titularidad de la materia ha de ser estatal; pero en la Constitución existe la fórmula para que esa materia pudiera ser gestionada por las Comunidades Autónomas encartadas: el artículo 145.

El artículo 145 de la Constitución española dispone:
1. "En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas"
2. "Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.”

A nuestro juicio, este artículo establece la vía para crear un modelo de titularidad y gestión autonómicas del Archivo de la Corona de Aragón. Es de señalar que el actual modelo de gestión fue ya trazado en las primeras redacciones de los Estatutos de Autonomía y no ha sido hasta el año 2006 que no se ha creado el Patronato, todo ello dentro de un clima contencioso que no permite atisbar una buena solución para el Archivo.
En consecuencia, desde nuestro punto de vista, el actual modelo no parece un modelo muy eficaz. El artículo 145 de la Constitución es un artículo que, por un lado, establece un límite a la colaboración intra-autonómica, prohibiendo la federación de Comunidades Autónomas; y, por otro, marca la senda de la colaboración así como el control estatal sobre la misma. Para la aplicación y desarrollo de dicho artículo 145 hemos de tener en cuenta que la competencia estatal sobre el Archivo nace del art. 149.1.28 de la Constitución, que establece como competencia exclusiva del Estado: "Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.”

Ante la gravedad de la situación entre el gobierno estatal y la Generalitat de Cataluña, y ante el incumplimiento de la Ley, pedimos con urgencia el traslado inmediato del Archivo de la Corona de Aragón a territorio aragonés.

Hoy: Ciudadano cuenta con tu ayuda

Ciudadano X necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Aragón: Traslado inmediato del Archivo de la Corona de Aragón a Aragón». Únete a Ciudadano y 9.802 personas que ya han firmado.