Devolución de lo bienes de Sijena

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Somos muchos los Aragoneses que estamos pidiendo justicia.

Tras estallar la Guerra Civil, los Anarquitas iniciaron y mantuvieron durante el mes de agosto el incendio del Monasterio de Sijena (Huesca) : Corte, Archivo y Panteón de los reyes de Aragón. (Uno de los más bellos del mundo)

Aprovechando el momento de guerra, en 1936 se arrancaron las pinturas y se trasladaron a Cataluña. En 1955 comienza el litigio por las piezas custodiadas en el museo Diocesano de Lérida.

En el 2016 una sentencia falla a favor de que las pinturas, murales y otros bienes que se conservan en el M.N.A.C. vuelvan a Sijena. Desde Cataluña, esta sentencia se cumple solo a medias, ya que de las 97 obras que se conservaban, sólo entregan 53, quedando otras 44 (las de mayor valor patrimonial) en poder de Cataluña.

Desde entonces, el consejero Catalán ha asegurado que las obras no se devolverán, tratando de ganar tiempo y esperando que el escenario cambie.

En Aragón, ya se han terminado las obras para acondicionar la sala Capitular, en las que se espera acoger las pinturas que se reclaman al M.N.A.C.

Sólamente queremos que nos devuelvan el patrimonio expoliado.

Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Horcas necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Aragón: Devolución de lo bienes de Sijena». Únete a Carmen y 439 personas que ya han firmado.