0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La anulación de la cotización obligatoria a trabajadores independientes a honorarios; esto hasta que se garanticen derechos fundamentales, a Chile le interesa más seguir llenando los bolsillos a las AFP que dar derechos a sus trabajadores #sinderechosnocotizo.

Por intermedio de la presente,  nos dirigimos a UD. para  expresarle nuestra  preocupación  por la situación en que nos encontramos las y los trabajadores a honorarios  del Estado, ante lo cual esperamos su compromiso y apoyo. Consideramos que dada la relevancia que tenemos para el desarrollo productivo y social del país, siendo gran parte de la dotación total del personal calificado en municipios, servicios públicos, universidades y sector salud, no hemos tenido el debido tratamiento por parte de las instituciones comprometidas en ello. Esto, debido a que existiendo el compromiso vinculado a ley 20.894 que indicara el establecimiento de una mesa interministerial de trabajo en la que participaran: Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado, cuyo fin sería iniciar un trabajo mancomunado y enfocado en la problemática de los trabajadores a honorarios del Estado que se encuentran precarizados por el mismo, aún no se concreta.

Como organización consideramos que hemos aportado a la discusión de manera efectiva y respetuosa, realizando presentaciones en diversas instancias e instituciones como el Congreso Nacional y reuniones con ministerios de Hacienda, Trabajo y Subsecretaría de Previsión Social, sin embargo, estas han sido reuniones aisladas en las que no existe un hilo conductor que permita un trabajo permanente, quedando diversos compromisos asumidos por las autoridades presentes sin cumplir.

Es así como nos encontramos frente a acuerdos pendientes que urge ser cumplidos por parte del Estado entre ellos, el más relevante, es la constitución de una  Mesa intersectorial de trabajo con los ministerios atingentes a nuestra causa, para generar lineamientos que permitan al Estado chileno ser un empleador que proteja a sus trabajadores a honorarios y  genere Trabajo Decente, según los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, basado en los pilares de generación de empleo, protección social, garantía plena de los derechos del trabajo y diálogo social. Es importante destacar que si bien la constitución de esta mesa intersectorial representa un hito necesario y asumido en enero 2016  junto con la ley 20.894, esta obedece al compromiso de la anterior Ministra durante la sesión especial en la Cámara de Diputados el año 2014,  lo que a la fecha  no se realiza, y esperamos su colaboración para que esto ocurra.

Como organización, esperábamos abordar la grave problemática que se está desarrollando respecto a la calidad en los traspasos a contrata de los trabajadores a honorarios, en el nivel central y municipal ya que nuestro trabajo tiene  igual valor que el de los funcionarios reconocidos por el Estado.  Sin embargo hemos sido excluidos de la mesa del sector público de manera arbitraria.

Además, consideramos de suma importancia, el resguardo a la actividad sindical de las y los trabajadores a honorarios. Como organización hemos presenciado el despido de dirigentes sindicales por parte de instituciones públicas que han hecho caso omiso a lo mencionado por el Ministerio del Trabajo tendiente a respetar y valorar el trabajo sindical de los y las trabajadoras a honorarios del Estado generándose graves prácticas antisindicales al interior del aparato Estatal de nivel centralizado y Municipios, prácticas que han sido denunciadas sin obtener respuesta alguna.

Por último señalar, que nuestra condición de trabajadores a honorarios NO reconocidos por el estado como funcionarios  públicos,  es una práctica discriminatoria naturalizada al interior del Estado que establece espacios de diferencia entre un trabajador y otro que cumplen la misma función,  convirtiéndose el Estado en un empleador injusto, que además no cumple con las obligaciones previsionales de más de 370 mil trabajadores a lo largo del país.

Sabemos que somos una pieza clave para el desarrollo y funcionamiento del país, estamos consientes de que en número superamos en muchos estamentos, la cantidad de funcionarios de planta y contrata, también estamos consientes de la responsabilidad que tenemos como servidores del estado, cumplimos con nuestra labor de manera responsable y apropiada, labor que debe ser reconocida por nuestro empleador, el Estado.

Esperamos, dada la importancia que tienen los trabajadores a honorarios para el funcionamiento del estado, su compromiso de respetar los derechos laborales y sindicales, y  de trabajar en conjunto con nosotros, para mejorar nuestras actuales condiciones laborales, que se verán seriamente afectadas si se concreta la cotización obligatoria 2018, lo que implicará casi el 30% menos de nuestros ingresos, afectando gravemente la economía de más de 370 MIL familias que dependen de ello.

Lo anterior, nos situa como los trabajadores más precarizados del Estado, razón por la que hemos solicitado al Gobierno reiteradamente, una nueva prórroga de la cotización obligatoria, que de espacio para establecer la mesa de trabajo comprometida y trabajar en una solución al problema de fondo y de  forma mancomunada, de tal modo que no dañe a más de 370 mil familias chilenas.

Solicitamos a Ud de manera urgente; antes del cierre de su gobierno dejar presentada una ley o emitir un DFL, el cuál reponga la voluntariedad a la cotización de AFP y mantenga la libertad para pagar temas de salud; esto con el fin de tener los espacios para buscar la solución a los temas de fondo, como lo son nuestros derechos fundamentales y la seguridad contractual.

Saludos cordiales,

Hoy: Federación de Trabajadores Públicos a Honorarios de la Araucanía cuenta con tu ayuda

Federación de Trabajadores Públicos a Honorarios de la Araucanía necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Chileno: #SinDerechosNoCotizo, hasta que se cambie la calidad contractual a honorarios del estado». Súmate a Federación de Trabajadores Públicos a Honorarios de la Araucanía y 4,090 persona que han firmado hoy.