iNo al contrato entre AEE y LUMA Energy!

0 have signed. Let’s get to 5,000!
At 5,000 signatures, this petition is more likely to get picked up by local news!
Adriana Gonzalez started this petition to Gobernadora Wanda Vázquez and

Rechazo al contrato entre AEE y LUMA Energy

Estimada Honorable Gobernadora Wanda Vázquez Garced, Senadores y Representantes de la Cámara de Puerto Rico:

Recientemente se anunció el contrato por 15 años entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEEPR) y LUMA Energy LLC (LUMA) para que este último administre el sistema eléctrico de transmisión y distribución del país.

Declaramos aquí un rechazo contundente al contrato y solicitamos la cancelación del mismo. El contrato, además de abrir la puerta a un monopolio privado, encarece el servicio eléctrico del país, no respeta ni valora a los trabajadores y empleados de la AEE y perpetúa el modelo centralizado y contaminante que es vulnerable a eventos atmosféricos y sísmicos.

LUMA no solo administraría el sistema de transmisión y distribución, también tendría potestad para decidir sobre la generación de energía, las tarifas y la planificación del sistema. Este contrato que carece de estudios de costo-beneficio, es un mal negocio para el país pues permite a LUMA cobrar hasta $125 millones anuales sin tener que invertir ni $1 en el sistema eléctrico

Cualquier proyecto o contrato que perpetúe un sistema centralizado, que necesite de la quema de combustibles fósiles para subsistir, es un proyecto o contrato que está destinado a retrasar la ruta hacia la energía renovable distribuida y al cumplimiento con los objetivos de energía renovable trazados en la Ley 17-2019, Ley de Política Pública Energética.

El aumento en tarifa que contempla el contrato se convierte en una carga insostenible para la familia puertorriqueñas y en un disuasivo para la recuperación económica del país.

Una vez más, vemos que se otorgan contratos a puerta cerrada, excluyendo la participación de grupos sindicales de la AEE y de la ciudadanía, y que solo benefician a empresas que vienen solo a obtener fondos federales para saciar sus propios intereses.

Contrario a la propaganda de LUMA esta transacción no garantiza los derechos de los trabajadores ni empleados de la AEE, y por el contrario los deja expuestos a perder sus trabajos y beneficios adquiridos. Son estos trabajadores y empleados quienes, sin el apoyo de los directivos de la AEE, han logrado levantar el sistema luego de huracanes, terremotos

Queremos una transformación del sistema eléctrico desde una base pública que integre a los trabajadores, que impulse la eficiencia, el uso de energía renovable en techos y la integración activa de la ciudadanía como generadores de energía y participantes de la riqueza que genera.

Esperamos que nuestros funcionarios electos defiendan al pueblo en esta transacción y ordenen la cancelación de este nefasto contrato.

#QueremosSol

Cordialmente,

0 have signed. Let’s get to 5,000!