Declarar educación actividad esencial y regreso al aula para todos los niños de La Pampa.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Somos un grupo de padres de la provincia de La Pampa que frente a la actual situación nos hemos autoconvocado con el propósito de colaborar en forma activa para lograr ciertos cambios que permitan a nuestros hijos y a todos los niños que su derecho a la educación no se vea vulnerado. Por tal motivo decidimos dirigimos a Uds. a fin de solicitar a todas las autoridades y responsables de la educación de la provincia de La Pampa tengan a bien considerar el siguiente petitorio.

Como preámbulo consideramos importante destacar que la Ley 26.206  regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, y establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir a una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación. Somos conscientes del enorme esfuerzo de los buenos docentes que han podido cumplir con los contenidos y el programa del año. Sabemos también que no todos los docentes y alumnos lograron alcanzar estos objetivos y comprendemos la difícil tarea del control de gestión.

Pero siendo la educación un pilar fundamental para que una sociedad, una provincia y un país, salgan adelante, creemos prioritario generar un protocolo que permita a todos los niños volver a las escuelas tal como ha sucedido en otras actividades como: bares, restaurantes, peloteros, comercios, gimnasios, clubes, producción de materias primas, producción industrial, centros relacionados con la salud, institutos de idiomas, etc.

Es por esto que solicitamos tengan a bien:

-        Declarar la Educación como actividad esencial y el regreso a la presencialidad para todos los alumnos de niveles maternales, jardines, primaria y secundaria, para el ciclo lectivo 2021.

-        Trabajar en las readecuaciones en el marco de un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad.

-        Ofrecer una planificación concreta de recuperación de dicha presencialidad (ajustado a escenarios diversos y contextos epidemiológicos y socioeconómicos de cada localidad) que contemple todos los niveles.

-        Ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a las diferentes actividades presenciales, con referencia a otras actividades ya en funcionamiento y teniendo en consideración las experiencias ya aplicadas en otros países.

-        Readecuar los espacios, elementos y materiales de prevención y detección, atender la infraestructura escolar y lo referido a la conectividad (no solo la entrega de computadoras sino también el acceso a internet y programas adecuados para la enseñanza y el aprendizaje).

-        Garantizar la modalidad mixta de clases (virtuales y presenciales) para cubrir los cierres eventuales y asegurar la vinculación con la población escolar que integra los grupos de riesgo.

Estamos a disposición para trabajar de forma conjunta y colaborar en la creación de los protocolos para los diversos escenarios posibles frente a una situación que entendemos que es atípica. No pretendemos volver a la normalidad, sino estar preparados y buscar soluciones acordes que acompañen de una mejor manera la educación de nuestros hijos.

LA EDUCACIÓN NO DEBE POSTERGARSE.

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana". Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990. UNICEF. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Agradeciendo desde ya su predisposición para tratar estos temas

Los saludamos atte.

Padres Organizados La Pampa