Sí al proyecto Tía María, Estudio de Impacto Ambiental. Suspendido, nuevamente pendiente.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Somos el Movimiento Independiente Cívico Arequipeño, "moINCA" a favor de la inversión y desarrollo que sí estamos a favor con la licencia de construcción del proyecto minero responsable Tía María por haberse cumplido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ha sido suspendido por el ejecutivo. Aduce que está pendiente el consenso social sobre la licencia de construcción.

El Gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica junto con algunos alcaldes de Islay y algunos dirigentes del Valle de Tambo, son los que están en contra de este proyecto minero, haciendo oídos sordos a la gran mayoría silenciosa que estamos a favor del progreso, la prosperidad, el bienestar y el desarrollo de nuestra región. Aducen que Tambo quiere represas, saneamiento, agua y desagüe… (inversiones que competen a las autoridades gubernamentales) como si el proyecto minero, les fuese a privar de ello.

Todo lo contrario, Tía María, con una inversión directa en la construcción de 1.400 millones de dólares (0,4% del PBI) generará más de 5.460 millones de soles por canon y regalías para Arequipa en 20 años de explotación. Además, Southern Copper Corporation Perú se perfila a brindar más oportunidades para los pobladores arequipeños, como ya lo viene haciendo. Este emprendimiento minero generará unos 9 mil puestos de trabajo directos e indirectos en la etapa de construcción y 5 mil en la etapa de operación, además de promover diversos encadenamientos productivos que dinamizarán la economía local.

Se sabe que dicho proyecto viene generando expectativas en Islay. Una reciente encuesta de Ipsos señala que el 61% considera que Tía María brindará trabajo para la población local y un 71% considera que será una oportunidad para los jóvenes. En ese sentido, desde el sector y desde la ciudadanía comprometida con nuestra tierra, esperamos un mayor esfuerzo y compromiso de los diversos actores para sacar adelante esta importante inversión tan necesaria para el futuro con estos poblados y nuestra región garantizando que se desarrolle una minería responsable.

Firmemos en apoyo de la minería formal y responsable para que los dirigentes politizados, los alcaldes parcializados y el Gobernador de la Región de Arequipa, se den cuenta que su oposición con minoría bulliciosa, no constituye la gran mayoría silenciada que no deseamos desencadenar ningún conflicto social.

¡¡Sí a Tía María, por Arequipa y por el Perú!!

"Movimiento Independiente Cívico Arequipeño"
moINCA