Compromisos que debe asumir el nuevo gobernador interino de Puebla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Conjunto de Organizaciones sociales ha iniciado esta petición dirigida a Gobernador Interino del Estado de Puebla y

2019: Año de Emiliano Zapata

C.
Gobernador interino.

Los que suscribimos el presente, preocupados por la encrucijada y situación crítica por la que atraviesa nuestro Estado, nos dirigimos a Usted con fundamento en lo dispuesto en los artículos primero, sexto, séptimo, octavo, noveno y trigésimo noveno de la Constitución General de la República y de los artículos 7mo, 11vo., 12vo. numeral VII, 13vo., 20 numeral 1V, 28, 57 fracción primera, 63 y 79 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, le manifestamos y exigimos cumpla las siguientes demandas:

Demandas:

Acciones político-administrativas
Que su gobierno, garantice que las próximas elecciones extraordinarias para elegir al gobernador sustituto, sean elecciones realmente libres, equitativas, transparentes y justas y se comprometa al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Que se comprometa a desmantelar la red de complicidades y control político, ejercido por el binomio Moreno Valle-Alonso Hidalgo durante su ejercicio de poder y como primer acto de gobierno, les pida la renuncia o los separe del cargo a los funcionarios del primer y segundo nivel del equipo que dejó Martha Erika y que forman parte de la estructura de poder dejado por el Morenovallismo.

Que con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de la ONU y con fundamento en lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se comprometa a realizar las auditorías correspondientes a los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como dar a conocer la situación de los fideicomisos suscritos por RMV.

Se comprometa a defender los territorios, el agua, la cultura, el Patrimonio Biocultural y los bienes comunes de los pueblos indo-campesinos y populares y manifieste su voluntad por luchar en contra de los proyectos de muerte en el Estado
Que tenga como un eje central de su mandato, la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Apoyo al campo y a los campesinos poblanos y establezca como política pública, la agroecología en territorio poblano.

Que durante su mandato se comprometa a acatar, sin dilación alguna y en todos sus términos, las recomendaciones, 10/2017, 56/2016 y 81/2018, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con las facultades que le da la Constitución local, inicie el proceso de abrogación o derogación de cada una de las leyes antipopulares y violatorias de los derechos humanos, impuestas por Moreno Valle, tales como la ley bala, del agua, expropiación express, Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s), entre muchas otras.

Se comprometa a defender la Educación pública, laica y gratuita, así como el Patrimonio histórico-cultural del Estado.

Que se comprometa a convocar a las universidades, organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos, entre otros, con la finalidad de crear la Comisión Ciudadana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Dicha comisión tendrá, entre otras funciones, la investigación y documentación de las graves violaciones a los derechos humanos durante el periodo de gobierno de Moreno Valle y de Antonio Gali y el uso y manejo mafioso de los recursos públicos y los fideicomisos.

Se comprometa durante su periodo, se dé un combate frontal contra la corrupción y la impunidad.

Reestructuración a fondo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP.), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Estatal Electoral y la ciudadanización de la Secretaría de la Contraloría del Estado, al igual que la democratización del Sistema de Radio y Televisión del Estado de Puebla.

Que conjuntamente con el Legislativo, impulse una iniciativa de Ley de Consulta y Participación Ciudadana, haciéndola accesible a los ciudadanos de a pie y se reforme la constitución local para hacerlo un derecho y no una dádiva política.
Así mismo, se comprometa a dar la batalla y lucha a la inseguridad, los feminicidios, etc. Queremos seguridad para todas y todos los ciudadanos y se combata, en forma conjunta con la federación, al crimen organizado y los delitos de bajo y alto impacto.

Impulse y emita, conjuntamente con el Congreso del Estado, la alerta de género
Justicia a las y los trabajadores despedidos y rescindidos en el gobierno de Moreno Valle.

Acciones legislativas

Al Congreso del Estado le pedimos y exigimos que implemente como eje central de su trabajo, el parlamento abierto.

Que en forma conjunta con el Ejecutivo Estatal, se modifique el artículo 7mo. de la Constitución local, para añadir que las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), serán vinculatorias.

Le solicitamos al poder legislativo, que impulse una ley para crear la Comisión Estatal de apoyo y atención a víctimas de violación a los Derechos Humanos.

Así mismo y en forma conjunta entre el legislativo y ejecutivo, le pedimos se modifique el artículo 13avo de la Constitución local, con el fin de reconocer explícitamente, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada, tal y cómo lo mencionan lo instrumentos internacionales.

Se modifique el artículo 121 de la Constitución local, con el objeto explícito de reconocer en ella, que la “protección, cuidado y conservación de la ecología y medio ambiente será prioritaria sobre cualquier otra actividad económica o social”
Reformar el artículo 84 de la Ley Orgánica Municipal, para que los acuerdos emanados del Consejos de participación ciudadana, sean vinculantes y no meras opiniones sin ningún valor, como hasta ahora lo ha sido.

Como bien sabe, el pasado primero de Julio del año pasado, millones de mexican@s votaron porque en nuestro país y estado hubiese un cambio profundo de régimen político, social y económico. Votaron y votamos por una real transformación, no por cambios cosméticos, gatopardistas o de mera simulación; actualmente en Puebla nos encontramos con esa gran encrucijada y paradoja: o realmente implementamos un cambio profundo de régimen con reformas reales o el susodicho cambio será una mera simulación. Las y los Poblanos queremos una cuarta transformación que responda a las necesidades del México profundo y no una transformación de cuarta.

Atentamente

Colectivo Hermanos Serdán, Consejo del Pueblo Región Izúcar, EcoTuzuapan, A.C., Consejo Democrático Magisterial Poblano, Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Consejo Indígena Puehgo, Puebla con Árboles, Matlalcuetl-Alseseca, Frente Cívico Popular del Estado de Puebla. A.C, Asamblea Social del Agua, Utopía 21, Consejo Indígena Poblano, Voz ciudadana por los derechos humanos, Café Tlacuache; Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A.C., Unidad Indígena Totanaca-Náhutl (UNITONA), Vecinos de la Colonia Tres Cerritos, Cd. de Puebla. Consejo de Trabajadores de la Salud y ciudadanos por una nueva salud pública en la Sierra Norte, Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental; Huitzicoatl, A.C., Taller por la Defensa de los Territorios de la DEAS-INAH, Radio Xalli, Radio Coatl, la voz de los pueblos originarios de la región del valle de Tehuacan, Pro-Salud Apaxco, , Centro educativo para la integración juvenil A.C. (Tehuacán), Grupo social cultural lugar amurallado de Tenango de Reyes, Puebla; MASCIP, MODAT, Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP)-CNPA MN, Mtra. Cecilia Vázquez A, INAH-Puebla, Dr. Miguel Ángel Damián Huato, Bióloga Erica L Hagman, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS), Dr. Alejandro Chávez Palma, Luis Fernando Soto, periodista, Emma Estrada Martínez, miembro del Comité Coordinador de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural., Mtra, Sabrina Gaucher T.; Tania Damián, periodista; Dra. Gimena Pérez Ortega, Facultad de Ciencias, UNAM., Rita Cruz V, INAH-Puebla, Manuel Espinosa S, escritor Totonaco, Abogado Sandino Rivero. Defensor de derechos humanos, .Eduardo Bravo Macías (CinemaTequio), Mtro. Jorge Eduardo Morales Sierra, Ing. Héctor Barahona A., Colegio de del Estado de Puebla, Ing. Daniel Flores Meza, Instituto Agronómico de Puebla A.C. y Consejo Agronómico del Estado de Puebla, A.C., Dr. Óscar Antonio Jiménez Morales. Profesor-investigador FDCS-BUAP, UDLAP y UPAEP.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!