0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Urge publicación de la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en el Estado de Querétaro

La lactancia materna es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres, prevista en diversos instrumentos internacionales así como en el marco jurídico mexicano. La lactancia materna es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de hacer vigente, exigible y  justiciable.

En México las cifras hablan por sí solas, de acuerdo con La Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna 2015,  tres de cada cuatro fallecimientos de recién nacidos se producen en la  primera semana de vida, muertes evitables si estas niñas y niños se hubieran amamantado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, sólo 31% de las niñas y niños menores de seis meses recibió lactancia exclusiva  y sólo 51%  fueron amamantados por primera vez dentro de la primera hora después del nacimiento.

Las prácticas inadecuadas de lactancia le cuestan mucho al país: entre $ 745.6 y $ 2,416.5 millones de dólares de acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública. Estos costos sólo toman en cuenta el costo pediátrico; esto es, aquéllos observados en niños menores de un año, y se explican por el uso de fórmulas lácteas y los bajos niveles de lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.

A nivel internacional México ha sido reprobado en materia de lactancia, ya que de acuerdo a la Iniciativa Mundial Sobre Tendencias de la Lactancia Materna, WBTI por sus siglas en inglés, otorgó a nuestro país una calificación de 4.9 en una escala de 0 a 10 después de una la evaluación de 15 indicadores.

En Querétaro  el 45.5% de niñas y niños fueron alimentados con biberón, mientras que solo 27.5% de niñas y niños de 0 a 11 meses fueron alimentados con leche materna de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Querétaro. Los hallazgos más importantes sobre las prácticas de lactancia materna en el Estado estuvieron muy alejados de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, al igual que en el país en general. Así la lactancia materna tuvo un desempeño pobre en Querétaro.

De la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia

El derecho a la lactancia materna en el Estado se encuentra regulado de manera limitada en el artículo 46, fracción III,  segundo párrafo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, artículo 33 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, artículo 66, fracción I y 67 fracción IV de la Ley de Salud del Estado de Querétaro.

Esta regulación no es integral ni suficiente, ya que no se logra hacer vigente el derecho de las niñas, niños y  mujeres queretanas a  la lactancia materna.

Con el propósito de dar vigencia al derecho a la lactancia materna, cumplir con los tratados internacionales en la materia y a fin de homologar la legislación con las leyes federales, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna el 25 de septiembre de 2017 con 24 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Con la aprobación de dicha iniciativa se prohíbe cualquier forma de discriminación, establecen el periodo de lactancia para las mujeres trabajadoras, la instalación de lactarios en los centros de trabajo del sector público y privado, orientación y capacitación a la lactancia materna, el derecho de contar  con lactancia materna exclusiva  dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años y se prevé como violencia laboral  el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Esta aprobación significó un gran avance en la materia y colocó al Estado como una da las tres entidades del país más preocupadas por promover y defender el derecho a la lactancia materna. Sin embargo, esta iniciativa de Ley aprobada por todos los integrantes de la legislatura a 11 meses de su aprobación no ha sido publicada por el ejecutivo por lo que no es ley vigente para el Estado.

De la facultad del Poder legislativo y el  Ejecutivo en la publicación de  la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia

Cabe destacar que en el Estado de Querétaro, en la LVIII Legislatura En virtud del resultado de la votación de dicha inciativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 75 inciso A, 79 fracción I y 126 fracciones V y XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro,  declaró aprobada en lo general y en lo particular el dictamen de mérito y  ordenó turnarse a la Comisión de Redacción y Estilo para que en los términos del artículo 81 del mismo ordenamiento legal invocado, se formulara la minuta respectiva y en su momento se expidiera el proyecto de ley correspondiente, debiéndose remitir al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

Pero hasta el día de hoy el Estado de Querétaro sigue sin contar con una ley en la materia toda vez que no se ha cumplido con los plazos establecido  en la Constitución Política del Estado de Querétaro y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a su publicación.

De conformidad con lo previsto por el artículo 19, fracciones IV, V y VI de la Constitución Política del Estado de Querétaro,  la Legislatura del Estado, para la interpretación, creación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos, deberá observar la ley y reglamentos correspondientes, los cuales se sujetarán a lo siguiente:

“IV. Para resolver se emitirá votación requiriéndose mayoría, salvo que se trate de proyectos observados por el titular del Poder Ejecutivo, en cuyo caso se requerirá del voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura del Estado;

V. Las resoluciones se comunicarán al Ejecutivo con las formalidades de ley, quien dentro de los quince días naturales siguientes del día en que la recibe, podrá regresarlas a la Legislatura del Estado, por una ocasión, con las observaciones totales o parciales, para que sean reconsideradas; de aprobarse de nueva cuenta por las dos terceras partes de los integrantes, el titular del Poder Ejecutivo estará obligado a publicarla.

VIII. Si el titular del Poder Ejecutivo no devuelve con observaciones el proyecto aprobado, deberá publicarlo en un lapso de treinta días naturales siguientes a su recepción. En caso de no hacerlo, la Legislatura del Estado lo publicará.”

Además la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro establece en su artículo 81 el Trámite de la iniciativa aprobada, estableciendo que  aprobada una iniciativa de ley o decreto por la Legislatura, se procederá conforme a lo siguiente:

“I. Pasará a la Comisión de Redacción y Estilo para que, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de que recibe el oficio de turno, formule la minuta respectiva, que no contendrá más variaciones que las exigidas por el uso correcto del lenguaje, la semántica y la claridad de las leyes;

II. La minuta que en su caso expida la Comisión, cumplirá las formalidades de las actas de Comisión y será remitida a la Presidencia de la Legislatura, para que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, expida el proyecto correspondiente y se remita al Poder Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el periódico oficia ldel Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”; y

III. Fenecido el plazo sin que la Presidencia de la Legislatura hubiere recibido la minuta correspondiente, expedirá de inmediato el proyecto respectivo y lo remitirá al Poder Ejecutivo del Estado para los efectos de la fracción anterior.”

El mismo ordenamiento establece en su artículo 84 el plazo y naturaleza de las observaciones, señalando que las resoluciones de la Legislatura  susceptibles de ser observadas, podrán ser regresadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, dentro de los quince días naturales siguientes a su recepción, para su reconsideración, con las observaciones totales o parciales planteadas. El titular del Poder Ejecutivo, deberá precisar la naturaleza de las observaciones formuladas.

Por otra parte, el artículo 85, de la citada Ley  establece  que si fenecido el plazo señalado no son recibidas observaciones del titular del Poder Ejecutivo, éste deberá publicar el proyecto correspondiente dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción. En caso contrario, la Presidencia de la Legislatura ordenará su publicación en los periódicos de mayor circulación en el Estado.

De acuerdo con el artículo 21, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro la Secretaría de Gobierno es la dependencia encargada de conducir, por delegación del Gobernador del Estado, la política interna y la gobernabilidad del Estado. Tendrá, teniendo como atribución Publicar las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que deban regir en el Estado.

Observando lo establecido en la legislación local, la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna no ha sido publicada, ni remitida a la LVIII Legislatura para seguir con el curso legal establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica en comento, incumpliendo de esta forma, con los plazos previstos por la Ley.

Han pasado desde su aprobación en el pleno de la Legislatura hasta hoy más de 11 meses en los que dicha iniciativa no ha sido publicada o regresada a la legislatura para observaciones en términos de lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. En este  contexto, hacemos un llamado con urgencia al Gobernador del Estado de Querétaro, MVZ. Francisco Domínguez Servién; Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y Presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Dip. Daesy Alvorada Hinojosa Rosas,  para que la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Querétaro sea publicada en el periódico oficial del Estado, o remitida a la Legislatura para que siga el cauce legal pertinente.

Con esta publicación el Estado de Querétaro sería la  tercer entidad federativa en toda la República que cuenta con una legislación en la materia, que busca hacer vigente el derecho de la lactancia humana de niñas, niños y mujeres. En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las y los firmantes queremos contar con Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna.

Hoy: Querétaro Tetada Masiva 218 cuenta con tu ayuda

Querétaro Tetada Masiva 218 necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador del Estado de Querétaro, MVZ. Francisco Domínguez Servién : Publicación de Ley para la Protección de la Lactancia Materna del Estado de Querétaro.». Súmate a Querétaro Tetada Masiva 218 y 394 persona que han firmado hoy.