Apertura del turismo en el departamento de Iglesia. Provincia de San Juan

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


Nos dirigimos a usted con el motivo de comunicarle nuestra suma extrema preocupación por la situación dramática que está viviendo el turismo en el Departamento de Iglesia . Desde hace ya casi 7 meses debido a las medias sanitarias tomadas por el gobierno nacional, provincial, la actividad esta frenada. Nosotros, como representantes de diversos sectores, asociaciones de turismo, y prestadores en general, nos urge que seamos incluidos por parte de la Provincia y la Intendencia en la toma de decisiones acerca las medidas que se van adoptar para reactivar el turismo una vez que esté habilitado a nivel provincial. Por consiguiente, lo instamos a que nos sume en la mesa de discusión en un marco de consenso y participación democrática ya que somos los principales protagonistas y estamos afectados directamente en el resultado de las decisiones respecto cuándo y cómo se reiniciarían las actividades de turismo interno, interprovincial y nacional.
Hace meses que los prestadores nos venimos capacitando para cumplir con protocolos y normas obteniendo el Sello de Establecimiento Seguro, hemos hecho cursos varios realizados a través de la plataforma Capacitur y otras acciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos requeridos y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para cumplir con lo requerido para comenzar a operar una vez que el gobierno provincial habilite la actividad turística.
Comprendemos que la situación sanitaria es importante y que hay que tener en cuenta la misma a la hora de la apertura de cada actividad. Sin embargo, la situación económica de los prestadores turísticos de Iglesia ya es insostenible y debemos contemplar que el desempeño de las actividades tanto turísticas, como comerciales y de todo tipo de aquí en adelante deberán ser llevadas a cabo con responsabilidad y compromiso de parte de cada uno de los actores participantes, cuidando el estatus sanitario pero pudiendo a la vez reactivar la económica de la cual dependen cientos de personas y sus familias.
Por último, debemos tener en cuenta las características del turismo de Iglesia, el cual es mayormente rural, de aventura y agua, y contemplativo, todos los cuales se desarrollan al aire libre y en ambientes poco congestionados que no representan más riesgos que estar en un café en el centro de San Juan, en un casino o en el shopping center.
Solicitamos con urgencia una reunión con usted donde estén presentes representantes del turismo Iglesiano para generar un diálogo y consensos, en donde se tenga en cuenta las necesidades del sector y del pueblo y donde también se plantee que tipo ayuda económica sostenida se le va prestar al sector de parte del gobierno en caso que se siga dilatando la reapertura de actividades del sector.
Dejando el claro que nuestra intensión y pedido más importante es que se pueda volver a abrir el turismo de manera inmediata tan pronto como el turismo provincial habilite la circulación interdepartamental.
Desde ya le agradecemos su atención y esperando una pronta respuesta.
Se despiden atentamente los abajo firmantes.