0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Comisión de Derechos Civiles rechaza se convierta en ley la medida P. del S. 420 que busca incluir a la Comisión de Derechos Civiles bajo la Ley 3-2017 y despojarla de la autonomía que requiere para llevar sus funciones.

Desde que se aprobó la Ley 102 de 28 de junio de 1965 la Comisión de Derechos Civiles ha sido un foro autónomo del gobierno y ha cumplido su función de orientar y educar sobre los derechos humanos. También ha llevado a cabo studios e investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y estos han generado legislación protectora y han sido citados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La medida propuesta y recién aprobada por Cámara y Senado no tiene que ver con la reducción de gastos públicos pues el presupuesto de la Comisión es de menos de un millón de dolares. Esta acción pretende acallar la defensa que hace la Comisión de Derechos Civiles a los grupos mas vulnerables como los estudiantes de educación especial, la comunidad LGBTT, las personas privadas de libertad y personas sin hogar, entre otros. La Comisión ha recibido el respeto de multiples administraciones gubernamentales previas, sin que se hayan afectado sus funciones, ni su independencia. Por estas razones resulta incomprensible que la Comisión de Derechos Civiles sea la única entidad adscrita a la Rama Legislativa incluida en la medida aprobada. Esta selección y particulización de la Comisión resulta muy irregular.

Actualmente la Comisión lleva a cabo investigación sobre el monitoreo electrónico de personas y organizaciones que realiza la Policía de Puerto Rico mediante las redes sociales; una investigación sobre la decision de la Secretaria de Educación de escoger superintendentes para participar en un proyecto de adiestramiento utilizando criterios politico partidistas, una investigación sobre la corrupción en el servicio publico; así como un estudio sobre los derechos humanos que se ven afectados por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno. Ademas, la Comisión ha sido muy critica de las acciones de la Policía de Puerto Rico para cumplir con la reforma policial.

El P. del S. 420 es lesivo no solo para la Comisión de Derechos Civiles, sino que es un atentado contra los derechos humanos de todas las personas en Puerto Rico. La autonomía que reclama la Comisión es requisito que emana de los Principios de Paris endosados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para organismos nacionales creados para proteger los derechos humanos.

Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que revierta esta medida y al Gobernador para que vete si eventualmente se completa el proceso legislativo.

Atentamente,

Comisionadas y Comisionado de la Comisión de Derechos Civiles

Hoy: Comisión de Derechos Civiles cuenta con tu ayuda

Comisión de Derechos Civiles necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de Puerto Rico: Apoya el rechazo a medida P del S 420 en protección autonomía Comisión de Derechos Civiles». Súmate a Comisión de Derechos Civiles y 362 persona que han firmado hoy.