Petición cerrada

Esta petición conseguió 85 firmas

Quiero compartir con ustedes las palabras de Abel Trillini y contarles que, a partir de ellas, es consecuente dar de baja esta causa en pos del camino que nos marca Abel. Gracias a todos quienes la apoyaron.

"Hoy tengo un pensamiento motivador, la luz de una idea para que juntos capitalicemos de buena manera lo que ocurrió ayer, hacer de ello algo positivo dejando atrás el momento incómodo que fue para todos. Estoy convencido que hasta el efectivo policial pasó un mal momento y todo por una confusión en la que no vale la pena detenerse. Hoy no quisiera que hagamos lo de siempre, tengo la esperanza de algo distinto. Me niego a creer que ese policía haya tenido la intención de hacer un daño, me niego a creer que debemos tratar a la policía como robots perfectos y sí creo firmemente que es muy probable que se haya tratado de un simple error entre personas, de esos que nos pasan todos los días con otras personas que no visten uniforme y de los que salimos con simpleza y facilidad dialogando. Hoy pude hacer mi tarea en paz, disfrutando de dar mi mensaje y recibiendo el cariño de mucha gente, y ello también implica que no hay intención de ir contra esta cruzada de motivar que llevamos juntos, ustedes y nosotros. También es cierto que lo que ocurrió ayer le dio mayor visibilidad a la causa de la necesidad de que todos seamos donantes de médula osea y eso es entonces lo que quisiera que rescatemos, tal vez sin saberlo la confusión de ayer fue el granito de arena que dispara la avalancha que vimos ayer y hoy, entonces es momento de decir gracias, desde el corazón y con humildad. Gracias por hacer que ese mensaje de la necesidad de realizarnos el análisis de médula osea en el pedido de Dante se haya multiplicado, pero me gustaría fuésemos un poquito protagonistas de una nueva mirada, a todos los que se interesaron por lo ocurrido les propongo ser parte de ello y dejar atrás lo ocurrido con el mensaje claro de que no tenemos enemigos, que sabemos comprender los errores y aceptar que las confusiones tal vez nos acercan desde lo importante, que esa confusión por suerte menor no hace a la policía ni a ese efectivo malo o ineficaz sino que, tal vez con información errónea, demostró interés en hacer su trabajo y pudimos despedirnos normalmente, encontrándonos en la claridad de lo que hacemos y en su comprensión de que no existían causas que le obligasen a tomar otras medidas. Entonces quisiera que todos demos vuelta la página y afiancemos lo bueno de lo ocurrido: Donar Muestra de Médula Osea Puede Salvar una Vida!"

Abel Trillini

17/05/17

Ante los hechos sucedidos en horas de la mañana del día 16 de mayo del corriente año, en el nudo vial de Avenida Costanera y Acceso este. En ocasión que el señor Abel Trillini, reconocido como el Motivador del Nudo Vial, fue abordado por personal policial mientras solicitaba mediante un cartel médula osea para un menor, ejerciendo dicha actividad sobre la senda peatonal y durante el tiempo que el semáforo se encuentra en rojo. Considerando que el citado motivador ejerce día a día dicha actividad retirándose a la isla peatonal antes de que cambie el color del semáforo a verde, modalidad habitual en su actuar. En esas instancias, y según puede apreciarse en la filmación transmitida en vivo de su actividad, fue abordado por personal policial que aduce que existían denuncias sobre su persona respecto a que interrumpía el tráfico, actuar que el personal podría haber verificado como inexacto con sólo observar el accionar del señor Trillini. Así también se lo increpa a que deje de filmar, bajo la amenaza de que de no hacerlo se le retiraría su equipo de registro fílmico, ignorando que tal actividad ya estaba comenzada y siendo transmitida online y apelando además al no ejercicio de un derecho ciudadano que es filmar en la vía pública, se encuentren o no policías en ella. No conformes con ello ese personal policial pretende amedrentar al ciudadano Trillini amenazando con detenerle bajo una supuesta averiguación de antecedentes, cosa que bien podría haberse verificado a través del Centro Estratégico de Operaciones ya que los datos del señor Trillini resultan públicos, como también bajo una supuesta denuncia de que el señor Trillini estaría presentando credenciales falsas, credenciales no informadas para qué situación y de las que se desconoce para qué fin serían exigibles o necesarias, ya que ninguna de las actividades del señor Trillini en ese lugar  requeriría de credencial o habilitación alguna.

Ante lo expuesto, y en vistas del peligroso antecedente que representa el accionar del personal policial involucrado, exigimos a las autoridades que

- se manifiesten públicamente sobre el caso y su visos de legalidad o ilegalidad.

- que se investigue si todo lo manifestado por ese personal policial posee respaldo documentado o registrado (esto implica que se corrobore y se informe si las supuestas denuncias alegadas son reales y totalmente fehacientes o una mera excusa para interrumpir arbitrariamente el accionar del señor Trillini, como también que se de a conocimiento público si existe en las cámaras de la zona registro fílmico que corrobore las supuestas faltas en que incurrirían los actos esgrimidos, ya que esa zona debe ser uno de los sectores mejor monitoreados de la ciudad).

- que se informe si ese personal policial actuó por voluntad propia o cumpliendo una orden superior y, en tal caso, que se de a conocer quien dio la orden y bajo qué argumentos.

- que se aclare explicitamente si filmar en la vía pública es delito, si la policía tiene la potestad de interrumpir una transmisión mientras esta no constituya delito ni represente riesgo alguno y si el hacerlo constituye o no el delito de censura, si filmar a la policía actuando es delito y si filmar ese accionar cuando es uno el afectado es o no es un derecho del mismo ciudadano.

Así mismo exigimos que, en caso de no poder respaldarse el accionar policial en la legalidad y el derecho,  se inicien las acciones administrativas correspondientes a todo el personal involucrado, ya que no hacerlo implicaría dejar claramente explicitado que el accionar abitrario policial tendría el respaldo formal de las autoridades citadas arriba.

Por último exigimos que lo resuelto sea ampliamente difundido y, de comprobarse un mal accionar policial, se le pida disculpas formales y públicas al señor Trillini.

Queda clara la intención de este pedido formal de defender los derechos civiles y ciudadanos,  sin pretender hacer de ello un ataque a la institución policial que tan honrosamente cumple sus funciones día a día, pero también no permitir abusos aislados de algunos de sus miembros que manchen el noble fin que la misma persigue.

Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Quintero necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de Mendoza: En apoyo al motivador del nudo vial y exigiendo explicaciones por el accionar policial.». Unite a Enrique y 84 personas que firmaron hoy.