Solución al conflicto habitacional en Salta - Desalojo en terrenos usurpados

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Salta, 29 de Agosto de 2020

Nos dirigimos a Ud. y a todas las autoridades competentes para expresarle nuestra preocupación y total rechazo a la instalación, estadía, y usurpación de los terrenos que se encuentran entre los Barrios Scalabrini Ortiz, Barrio San Calixto, Bº San Nicolás y Bº San Remo, Bº Parque la Vega, entre otros en el Sector Sur de la Ciudad de Salta Capital.

Nuestro rechazo a esta usurpación de alrededor de 1000 personas en terrenos ubicados que se encuentran entre calles: Mar de Java, Mar de Japón, Mar de Bering, Mar Blanco, Mar Amarillo y Eustaquio Méndez y que se produjo el día Lunes 18 de mayo del cte. año, (y que hasta la fecha sigue sin solución) se debe a los siguientes motivos:

·      La imposibilidad de la habitabilidad de estas tierras,  ya que por debajo de ese espacio atraviesa el Canal zona sur: CANAL DE VELARDE. Dicho canal recorre desde los barrios de zona sur hasta la ruta 26 para unirse luego con el Río Arias.

·      El colapso de la zona, en la que existen más de 30 barrios dependientes de un solo centro de salud, una sola escuela primaria y secundaria, una comisaria y un destacamento policial, un solo predio deportivo, los que se encuentran saturados debido a la cantidad de gente que integra esta comunidad.

·     No cuentan con servicios públicos básicos, lo que nos hace preguntar en qué lugar hacen sus necesidades físicas sumado a la acumulación de basura que ellos producen poniendo en riesgo tanto su salud como la de los vecinos aledaños.

·      La estadía de más de 100 días en plena situación de Pandemia, con circulación comunitaria del virus, en un espacio donde no se respeta la cuarentena, el uso del barbijo, el distanciamiento social, ni cuentan con las condiciones sanitarias básicas, además de transitar a cualquier hora del día.

.   La ola de inseguridad que padecemos  los vecinos desde la permanencia de estas personas, tanto en viviendas como en las calles por la presencia de motochorros, y que están reflejadas en numerosas denuncias individuales y colectivas realizadas por diferentes vecinos afectados.

.  Los conflictos internos entre los mismos grupos asentados y los conflictos con la policía que se generan en forma permanente siendo el mas grave el enfrentamiento con la policía del martes 26/08 con lluvias de piedras, bombas molotov y todo tipo de armas caseras.

·      Además,  le pedimos la urgente proyección y ejecución de una obra, en ese espacio, destinada  a dar respuesta a alguna de las tantas necesidades para la zona (Espacio verde, playón deportivo, escuela, Centro de Salúd,  SUM, etc...)

Los  vecinos de la zona, estamos en desacuerdo con la ocupación de estos terrenos y solicitamos el desalojo inmediato de estas personas y la realización urgente de un proyecto destinado a satisfacer alguna de las tantas necesidades de nuestra comunidad.

Sin otro particular,  saludamos a Ud. atentamente.