Victoria

Justicia por Carina y Valentina. Doble Femicidio en Las Ovejas

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 24 firmas!

AL

SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

CONTADOR OMAR GUTIÉRREZ

S______________________/_________________________D

Ciudadanxs de la Zona Norte del Neuquén venimos por la presente a exigir se inicien las investigaciones pertinentes sobre el  desempeño del Ministerio Público Fiscal en las instancias previas al doble femicidio de Carina AlejandraApablaza y de Rosario ValentinaLópez el día 22 de febrero del corriente año en la localidad de Las Ovejas.

Así también consideramos debe responsabilizarse por el accionar deficiente y por tal,apartar del cargo en primera instancia a la Fiscal Sandra González Taboada y al Fiscal Ricardo Videla, iniciando eljuicio político como responsables directos de no garantizar la protección de Carina y Valentina al permitir que Lorenzo Muñoz quién presentaba reiteradas denuncias en su contra y continuarapese a ellas,circulando libremente en la vía pública.

Además consideramos debe investigarse la no efectivización de las medidas de protección específicas hacia Valentinaresponsabilidad del Juez Carlos Choco, quien  estaba a cargo del expediente de familia. Magistrados y funcionarios de la justiciadebían garantizar la protección de las víctimas y no lo hicieron efectivo. Situando a las mismas en un lugar de extrema vulnerabilidad, para posteriormente serasesinadas por Lorenzo Muñoz; pudiendo el femicidio de ambas haberse evitado con la protección de la justicia y la garantía del estado.

También denunciamos el ineficiente y doblemente revimictimizanteproceder de la Justicia  de la quinta circunscripción en situaciones de delitos sexuales en la población infantil. Y la falta de garantías en la defensa de lxs niñxs y adolescentes en el cumplimiento de sus funciones por parte del Defensor de NNA Exequiel Chiavassa.

Consideramos y responsabilizamos al estado en tanto que  la Ley de 2785 y 2786establecen que las mujeres deben estar protegidas por el estado, sobre todo cuando hay una denuncia; y en este sentido hubo incumplimiento del mismo porque  nunca se resguardo a las víctimas y se las expuso en sí a ser asesinadas.

Responsabilizamos al Ministerio Público Fiscal y al Estado por la deficiente e impresentable investigación y operativo de captura del doble Femicida Lorenzo Muñoz; situación que además de todas las lecturas que se puedan realizar, si nos dañó como comunidad, inimaginable debe ser el daño ocasionado a la familia de Carina y Valentina.

Exigimos se garantice el funcionamiento del Centro de Atención a las Víctima de Delito de ChosMalal y se viabilice la atención de las mujeres de  los diferentes lugares del norte Neuquino,

En lo que va del año 2017 y 2018 dolorosamente sufrimos 10 femicidios en la provincia,  mujeres asesinadas en manos de los violentos femicidasy por la inoperancia, la violencia del estado en la desatención de las víctimas y las deficientes  políticas públicas destinadas a las mujeres.

Es impostergable que en la localidad y en la zona Norte existan casas refugios y programas reales destinados a mujeres y niñxs víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Sin más, saludamos a Usted con distinguida consideración los abajo firmantes.

Hoy: colectiva feminista brujas cuenta con tu ayuda

colectiva feminista brujas necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de la Provincia de Neuquén. Omar Gutierrez n: Justicia por Carina y Valentina. Doble Femicidio en Las Ovejas». Únete a colectiva feminista brujas y 23 personas que ya han firmado.