¡A VEINTE AÑOS DE LA MASACRE DEL CHARCO, GUERRERO! ¡MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD! 1998-2018

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Las organizaciones de Derechos Humanos, Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), AFADEM-FEDEFAM y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), exigen justicia para los sobrevivientes y las viudas de las ejecuciones extrajudiciales, torturas y presentación de civiles a Autoridades Militares, ocurridas el 7 de junio  de 1998, en la comunidad del Charco, Ayutla de los Libres, Guerrero.

 

Representantes de la población indígena nasavi, se encontraban reunidos en Asamblea, en la primaria “Caritino Maldonado”, para ver el tema de proyectos productivos y alfabetización

 

Durante la madrugada de ese domingo 7 de junio de 1998, efectivos del Ejército Mexicano sitiaron la  comunidad indígena nasavi del Charco, de apenas 20 casas,  y otras seis poblaciones de esa área, habitadas por unos dos mil indígenas nasavis, se convirtieron en una zona controlada por el Ejército. Cuando se cerró el sitio, después de que concluyó la balacera, ningún civil pudo salir, incluidas las autoridades municipales.

 

También refieren pobladores de Coapinola (comunidad cercana a El Chaco), que vieron pasar vehículos tipo Hummer y Torton, e integrantes del ejército, se detuvieron en Ocote Amarillo, (a dos kilómetros de la Primaria “Caritino Maldonado Pérez” y de ahí el ejército camino hacia la escuela rodeándola.

 

La mayor parte de los pobladores próximos a la Primaria se marcharon hacia el monte para buscar refugio. Desde los salones, alguien gritó que eran indígenas y que estaban desarmados, pero el ejército fue omiso a estos gritos.

 

Integrantes del ejército mexicano, ejecutaron  extrajudicialmente a 10 indígenas nasavis y al estudiante universitario Ricardo Zavala, torturan y presentan ante Ministerio Militar a 23 sobrevivientes incluidos menores de edad, indígenas que no sabían leer, y hieren a 5 indígenas.

 

Han pasado 20 años, y la justicia no llega a la comunidad nasavi, que sigue sumida en la pobreza, las viudas y los sobrevivientes en total olvido.

 

Firma, exigiendo que la Red Solidaria Década Contra la Impunidad que es la representante legal de las viudas y sobrevivientes de la masacre del Charco, así como las víctimas directas e indirectas y organizaciones que apoyan, se reúnan con el Presidente Enrique Peña, el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y el Secretario de Gobierno Alfonso Navarrete Prida, y se haga justicia a las víctimas de la masacre del Charco.

 

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

 



Hoy: Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC cuenta con tu ayuda

Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores : ¡A VEINTE AÑOS DE LA MASACRE DEL CHARCO, GUERRERO! ¡MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD! 1998-2018». Únete a Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC y 101 personas que ya han firmado.