Apoyo al Protocolo ILE en Entre Ríos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

NEGAR DERECHOS ES DELITO

El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, mediante Resolución 2383 y 3616/17 ha actualizado el “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”- ILE -, derogando la guía restrictiva del ex ministro de salud Cetour, y adhiriendo al Protocolo Nacional que respeta el Código Penal Art. 86, Inc. 1 y 2; el fallo FAL de la Corte Suprema de la Nación, y las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial.

El artículo 86 del Código Penal de la Nación (CPN), que entró en vigencia en enero de 1922 en Argentina, determina los casos en los que el aborto se encuentra despenalizado, es decir, permitido. Según la segunda parte de este artículo: El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;

2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Las Resoluciónes 2383 y  3616/17 clarifican a los profesionales de la salud el alcance legal del citado artículo 86 del Código Penal, pero fundamentalmente es una medida sanitaria Urgente y Necesaria para que los servicios de salud, garanticen los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada, frente a situaciones de embarazos que ponga en riesgo la vida o salud de la persona o sea producto de una violación.

Las organizaciones abajo firmantes, apoyamos esta Resolución 3616/17 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y señalamos el accionar malicioso de grupos antiderechos que desinforman a la población, se niegan a respetar las leyes vigentes, poniendo de esta manera en riesgo la salud y vida de las mujeres.  Estas campañas difamatorias contra medidas sanitarias que garantizan el acceso igualitario a los servicios de salud, claramente es otra forma más de violencias hacia las mujeres, también es FEMICIDIO una mujer muerta por negar el derecho al acceso del articulo 86 del Código Penal.-

Hoy: SERGIO OSCAR cuenta con tu ayuda

SERGIO OSCAR GIMENEZ necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de Entre Ríos: Apoyo al Protocolo ILE en Entre Ríos». Unite a SERGIO OSCAR y 354 personas que firmaron hoy.