Rechazamos el desalojo de la Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Carta abierta al Gobernador de Antioquia Luis Emilio Pérez Gutiérrez


Sábado, 27 de octubre de 2018

Reza un viejo adagio que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Así lo entendimos el miércoles 24 de octubre, cuando nos juntamos distintos colectivos artísticos y trabajadores de la cultura del Valle de Aburrá, en el plantón en defensa del patrimonio histórico y cultural que para la sociedad antioqueña, y particularmente para los habitantes de la comuna 6 del municipio de Medellín, significa la Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, ubicada en la calle 110A #76c-20 del barrio Santander de Medellín.

La historia de este espacio cultural se remonta al año 1975 cuando la gran “Marcha del adobe” puso el primer ladrillo de lo que luego sería el Instituto Departamental de Enseñanza Media del Barrio Santander. Hoy funciona allí la Casa de la Cultura del barrio Santander, en donde se desarrollan desde el año 2005 talleres de música, teatro, danza, escultura, pintura… es allí donde nace y habita la Biblioteca Popular KdeK, y es sede de diferentes procesos y colectivos comunitarios, como Grupo Alhanón de Alcohólicos Anónimos, Banda Marcial Santander, grupo juvenil Pa’cuando, Colectivo de radio comunitaria Cincochinadas; Red de Bibliotecas Populares de Antioquia (Rebipoa), Escuela de Artes, Taller escuela de carpintería Dementes pensantes, Comité de Comunicaciones Mi Santander Cultural. Gracias al trabajo mancomunado entre los habitantes del barrio y las diferentes organizaciones comunitarias, desde la Casa de la Cultura se han llevado a cabo eventos públicos como Alegre Fest Comuna 6, se han generado vínculos y proyectos culturales colaborativos con otros barrios, como  la Escuela de Artes Zona Treinta, Mesa de Arte y Cultura Comuna 6, Colectivo de poesía Citibundas, grupo de Padres Educadores en Casa, entre otros. ¿Permitirá la Gobernación de Antioquia que todos estos procesos vitales para la construcción de paz y ciudadanía, desaparezcan?

La Casa de la Cultura del barrio Santander brinda espacios de arte, cultura, educación comunitaria, recreación y sano esparcimiento a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que representan verdaderas experiencias de paz en un territorio históricamente golpeado por distintas formas de violencia. El fallo desconoce el patrimonio material e inmaterial que para una ciudad significa una casa cultural, y parece no importarle que dicha casa fue el centro del proyecto ganador del Premio Nacional de Educación en el año 2011 en reconocimiento a su trabajo en defensa de la cultura, la paz y las artes, a través de la investigación “Santander: la mejor esquina de Medellín”. Es un hogar del arte y la recreación para la comunidad del sector, para  sus abuelos, jóvenes, niños y niñas; un centro de atención comunitaria en distintas dimensiones. Hoy se encuentra en riesgo de ser desalojada y cerrada por cuenta de un fallo del juzgado cuarto administrativo oral de Medellín, que falló a favor del Departamento de Antioquia y su reclamo, a través de la Dirección de Bienes Muebles, Inmuebles y Seguros, de liquidar el comodato con que gozaba la casa desde el año 2008. Dicho comodato culminó oficialmente en 2015, pero ha sido negada su renovación desde entonces.

La Gobernación de Antioquia y su Dirección de Bienes Muebles, Inmuebles y Seguros darían un ejemplo de autoritarismo, que no aporta a la justicia social, si el derecho al acceso a la cultura, la recreación y las artes de las y los habitantes del barrio Santander, y de la Comuna 6 en general, se ve frustrado por cuenta de este fallo judicial, pues la casa ha sido un referente de resolución de conflictos barriales y sobre su cierre se cierne la amenaza desaparición de referentes culturales que han resistido a la barbarie y violencia en el territorio, constituyéndose como espacio de resiliencia y esperanza para la comunidad.

Hacemos un llamado a la solidaridad de la ciudadanía antioqueña y exhortamos a defender el patrimonio histórico y cultural que ha ayudado a construir la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander. Así mismo le pedimos a la Gobernación de Antioquia que, al ser el inmueble de propiedad pública, mantenga la función social que ha venido desempeñando desde hace décadas, esto es, la apuesta por una cultura de paz, el reconocimiento de la identidad y la memoria de las y los habitantes del territorio.

Señor Gobernador, deje que su administración pase a la historia con la luz de la valentía y la fortaleza que implica el mantenimiento y defensa de la cultura para la vida digna y no permita que un manto de sombra se instale en su administración con el colapso de las experiencias de paz logradas al calor del trabajo comunitario del Departamento, del cual la Casa de la Cultura Santander es un caso emblemático, plausible y a toda costa, defendible. 


Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá

Colectivo Bibliotecas a la Calle

 



Hoy: Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá cuenta con tu ayuda

Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador de Antioquia Luis Emilio Pérez Gutiérrez: Rechazamos el desalojo de la Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander». Súmate a Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá y 4,442 persona que han firmado hoy.