Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,458 firmas

Los Manizaleños  Y Caldenses Unidos Contra La Explotación Minera de Oro En La Vereda El Gallinazo.

Los Habitantes de La Vereda El Gallinazo, ubicada en el Municipio de Villamaría, Caldas - Colombia  en vista de los casos de minería que se han venido observado en el territorio solicitamos apoyo en esta petición con su firma y opinión, como muestra de oposición total a la ejecución de este tipo de actividades extractivas conscientes de las graves consecuencias ambientales, sociales y en seguridad, en su mayoría irreversibles,  poniendo en riesgo el frágil ecosistema y a la comunidad.

El agua que surte a diferentes municipios proviene de las cuencas hídricas de esta vereda.

Por esta razón le pedimos se sume a esta causa y petición para demostrar nuestro profundo rechazo por esta decisión arbitraria.

Igualmente solicitamos a las autoridades competentes: Gobernación, Autoridades Ambientales del Departamento  Caldas, Corpocaldas y a La Agencia Nacional de Minería intervenir inmediatamente en el proyecto del señor Orlando Londoño Grajales y Gabriel Sánchez Clavijo, dueños del proyecto,  ademas del representante jurídico, Jhon Cardona.

"De acuerdo con la Agencia Nacional Minera, los mineros que soliciten autorización para explotación no podrán emplear maquinaria pesada para realizar sus tareas, pero el proceso de legalización los respalda para continuar con la explotación en el área, ya sea minería tradicional o artesanal. A pesar de que el proyecto se adelanta de acuerdo con las normas, esto no calma ni minimiza la preocupación de la comunidad.

"¿Quién o qué garantiza que el agua o el medio ambiente no se contaminarán?", fue la pregunta que hizo José Aranzazu, campesino de la región. A su inquietud le salió al paso el apoderado jurídico del proyecto. "Nosotros garantizamos eso, no vamos a contaminar el agua, porque no vamos a usar ningún tipo de químico en la explotación", resaltó. Aunque el proyecto de explotación minera en la zona está en proceso de legalización, los representantes de los mineros señalaron que esperan una decisión de la autoridad ambiental.

Por ahora, la comunidad seguirá buscando alternativas para frenar el proyecto”. - See more at: http://www.lapatria.com/caldas/los-vecinos-de-la-vereda-gallinazo-villamaria-se-resisten-la-propuesta-de-mineros-206482#sthash.AgdpMr86.dpuf

Hoy: Luz Helena cuenta con tu ayuda

Luz Helena Betancourt necesita tu ayuda con esta petición «Gobernacion de Caldas, Corpocaldas, Agencia Nacional De Mineria: Manizaleños y Caldenses decimos NO a La Explotación Minera de La Vereda El Gallinazo». Súmate a Luz Helena y 1,457 persona que han firmado hoy.