Petición cerrada

Apoyen la investigación para enviar experimentos al espacio

Esta petición ha conseguido 199 firmas

Es La primera vez en el país que un grupo de estudiantes enviarán dos experimentos al espacio con ayuda de la NASA y necesitamos tu apoyo para continuar la investigación.  ( VIDEO SOBRE LA NOTICIA ) porque mientras la plata para la ciencia se la gastan los corruptos en SPA, cervezas y asaderos de pollos. Nuestros amigos hacen "vaca" para sacar adelante esta investigación que nos pone en el radar científico mundial. (:VER NOTICIA SOBRE EL MAL USO DE LOS RECURSOS DE CIENCIA )

Una investigación sobre tardígrados y otra sobre semillas súper resistentes fueron diseñadas por estudiantes universitarios, niños y profesionales costeños, integrantes de la Fundación Grupo Apolo. Las propuestas científicas fueron seleccionadas dentro de los mejores de experimentos postulados a una competencia apoyada por la NASA, y se convierte en así en un proyecto que llevará al espacio los primeros objetos costeños y organismos colombianos.

ENTREVISTA RCN RADIO (PRIMERA CRIATURA COLOMBIANA EN IR AL ESPACIO)

A la convocatoria del programa Cubes in Space  se postularon iniciativas de  57 países y más de 600 proyectos. Solo los mejores fueron escogidos para ir a bordo  de un cohete que llevará los experimentos al espacio para que sean expuestos a condiciones extremas y en su retorno a la Tierra puedan ser analizados por los investigadores.

El proyecto de investigación del Grupo Apolo, que integra las dos propuestas enviadas,  fue denominado MONOCUBE, que en todo el proceso incluye a los mentores (estudiantes universitarios quienes diseñaron los experimentos);  estudiantes de colegios de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, quienes participan en los laboratorios y trabajo de campo; e investigadores de posdoctorado con amplia trayectoria en cada campo.

En el caso de las semillas, la especie escogida para el estudio es la Palma Amarga (Sabal mauritiiformis), una súper semilla costeña.  "Escogimos esta palma porque ya fue objeto de un estudio anterior que se desarrolló en 2016 por las investigadoras Viviana Herazo y Gloria Galeano, de la Universidad Nacional.  Según el estudio se encontró que la palma amarga es una especie vegetal súper resistente, que ha sobrevivido a la destrucción que genera la acción humana como ganadería, quemas, sequías y hasta inundaciones",  describe Yuliana Jinete Mora, estudiante de Biología de la Universidad del Atlántico.

El hábitat de la palma amarga: el bosque seco tropical, es el ecosistema más amenazado del país y solo permanece cerca del 10% de la cobertura original. Es por eso que esta planta ha tenido que adaptarse a condiciones adversas  y crecer en suelos donde otras especies no tendrían ninguna posibilidad de germinar. Por esta razón, nuestra candidata  costeña tiene potencial  para adaptarse a ambientes hostiles como los de Marte, por ejemplo. La investigación pretende ser el punto de partida para evaluar su capacidad de terraformar  el planeta rojo en un futuro.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Guzman necesita tu ayuda con esta petición «Gobernación del Atlántico: Apoyen la investigación para enviar experimentos al espacio». Únete a Jorge y 198 personas que ya han firmado.