Que se respete el legado ancestral en Ciudad Sagrada de los Quilmes precisamos que sepas

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Comunidad India Quilmes- Denuncian proyecto depredatorio de la Ciudad Sagrada de los Quilmes en Tucumán
Miembros de la Comunidad India Quilmes de la Pcia. de Tucumán denuncian el proyecto del Gobierno Provincial para iluminar la Ciudad Sagrada de los Quilmes con el fin de permitir el turismo nocturno, lo que resultaría en un altísimo impacto en este sitio arqueológico y Monumento Histórico Nacional, que significaría un avasallamiento y una falta de respeto a la memoria ancestral de las comunidades originarias Quilmes Diaguita Kakanes.
Rita del Valle Cejas, Liwa (mujer medicina) de la Comunidad India Quilmes (C.I.Q.), denunció el proyecto impulsado por el gobernador Juan Manzur, junto al encargado del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, y Jorge Neme, Secretario de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, que llevan adelante esta iniciativa junto a un sector de la Comunidad. Cejas fue categórica en su repudio ya que consideró que a estas personas "sólo les interesa el negocio; sólo es un negocio irrespetuoso, desalmado, porque con un tránsito permanente de personas día y de noche en la Ciudad Sagrada, va a quedar destruido un legado que es nacional, de todxs los argentinxs".
El proyecto, que se presenta como una propuesta a largo plazo en beneficio de la Comunidad, instalará iluminación y bafles en la Ciudad Sagrada de los indios Quilmes, movilizando todas las estructuras y pilastras, justificando la propuesta en que este juego de luces va a permitir el ingreso nocturno de gente que quiera conocer la Ciudad. "Es una total falta de respeto, reiteró Cejas. Son muchos los que conocen la Ciudad y van de día, permitiéndonos dar a conocer la realidad de una Comunidad, de un pueblo negado, el pueblo de los indios Quilmes Diaguitas Kakanes, y de una lengua negada pero viva, el kakán".
Rita del Valle Cejas hizo un llamado a "todas las comunidades indígenas y no indígenas para que den su apoyo al grupo que ha decidido que los ancestros no se iluminan, el cerro no se agujerea mas y que no se siga maltratando a los ancestros y a quienes murieron cuando fueron arrancados con tormentos y de manera salvaje de la Ciudad Sagrada en 1666, para ser luego desterrados a la Pcia. de Buenos Aires. Los que quedamos y todavía sentimos el orgullo de ser Quilmes, no podemos hacer nada porque el Gobierno no escucha, sólo le importa el negocio. Por otra parte, el señor Francisco Chaile (electo cacique en una cuestionada elección) y un grupo de delegados están de acuerdo con el Gobierno Pcial. y firman todo lo que éste decide. El grupo que no estamos de acuerdo somos dejados a un costado. Denunciamos esta actitud, esta falta de respeto y esta destrucción del patrimonio porque es un despropósito, simplemente una mentira, nos venden proyectos a largo plazo y sueñitos individuales, no colectivos".
El proyecto es un nuevo intento por parte del Estado Provincial de retomar el control de la Ciudad Sagrada, mediante la intervención en el sitio, que pertenece por derecho a la Comunidad India, tal como fuera reconocido en 2002 por la Excma. Cámara Contencioso Administrativa de Tucumán, que dispuso que se diera participación a la Comunidad en los tramites relativos a las mal llamadas Ruinas de Quilmes "que puedan incidir en la esfera de sus intereses", para el cumplimiento de lo cual la C.I.Q. debió dar una dura lucha, tanto por los manejos ilegales del concesionario de entonces como por la ineficacia del Gobierno Pcial. del momento. La Comunidad finalmente recuperó este sitio sagrado en 2007.
Talapazo, Valles Calchaquíes, Pcia. de Tucumán, 26/07/19.
AGRADECEMOS ACOMPAÑAR Y DIFUNDIR
NUESTRA HISTORIA - NUESTRO TERRITORIO - NUESTRAS RAICES - NUESTRA TIERRA