Matricula cero para la Universidad de Nariño

Victoria

Matricula cero para la Universidad de Nariño

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 3.454 firmas!

REVISA EL DOCUMENTO ORIGINAL DANDO CLICK AQUI:

DOCUMENTO ORIGINAL

MATRÍCULA CERO
QUEREMOS EDUCARNOS NO ENDEUDARNOS

Desde el movimiento estudiantil de la Universidad de Nariño somos conscientes de las dificultades y nuevos retos que ha traído la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro departamento, por ende hemos estado a la vanguardia velando por que los derechos de la ciudadanía y especialmente de estudiantes no sean vulnerados debido a la anormalidad de la situación.

El abandono estatal del que son presa las universidades públicas en el país ha llevado a que estas hoy tengan una crisis financiera, la misma que hizo que en el 2018 nacionalmente el movimiento estudiantil saliera a la pelea exigiendo recursos para que las IES no se caigan a pedazos y cambios estructurales en el modelo de educación, estos recursos ganados en el 2018 fueron un respiro pero no solucionaron el problema de fondo que hoy subsiste y del cual no es ajena nuestra alma mater. Pese a lo anterior, la Universidad de Nariño ha hecho grandes esfuerzos financieros y logísticos para solventar la necesidades de conectividad y alimentación que tienen sus estudiantes como efecto de la pandemia, a pesar de ello, dicha crisis presupuestal histórica de las Universidades Públicas y la ausencia de acciones de los entes gubernamentales, ha implicado la imposibilidad de cubrir en su totalidad a quienes no cuentan con las condiciones para el óptimo desarrollo de actividades académicas. Situaciones como estas, tendrán un agravante en los próximos meses, como lo expresan las proyecciones de la tasa de desempleo, trayendo consigo  un posible incremento de la deserción estudiantil principalmente de estratos 1, 2 y 3 que corresponden aproximadamente al 90% del estudiantado.

Por lo anterior, hoy nuevamente, vemos imprescindible el exigir garantías para el acceso y permanencia a la educación como un derecho constitucional, por lo cual denunciamos y nos oponemos a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de afianzar el modelo neoliberal y fortalecer la banca a través de créditos para estudiantes y universidades que se venden como soluciones, pero en términos reales lo que provoca finalmente es un incremento de la crisis financiera en las universidades públicas y el endeudamiento de estudiantes.

Presentado así, exigimos que se implemente una mesa de concertación entre la Gobernación de Nariño y las y los estudiantes, que permita plantear soluciones y respuestas a las exigencias del movimiento estudiantil, donde de igual manera podamos llegar a unos acuerdos en materia de respeto a la autonomía universitaria consagrada en la constitución, que permita dar continuidad a las discusiones que como universidad debemos desarrollar sin intromisión o presión externa de la gobernación en calidad de cabeza del consejo superior.

Queremos educarnos, no endeudarnos por lo cual manifestamos nuestra intención de lucha y de construcción con la Gobernación de Nariño en busca de alternativas para concretar la matrícula cero para las y los estudiantes de la Universidad de Nariño y sus extensiones, respondiendo al paradigma de Universidad-Región que hemos consolidado como esencia de nuestra casa de estudios. En la presente solicitamos un apoyo permanente a la base presupuestal de 10 mil millones de pesos los cuales deben ser adicionales a los que la gobernación aporta por ley 30 para cubrir los costos de matrícula de todas y todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño y costos de funcionamiento, ya que la pandemia ha implicado nuevos protocolos de bioseguridad, limpieza, desinfección, infraestructura virtual y apoyos a la comunidad a través de bienestar universitario.

Como estudiantes comprometidos con el presente y el futuro de nuestros proyectos educativos continuaremos luchando por transformar nuestras realidades y la de quienes nos preceden, para que al final logremos conseguir esa universidad al alcance de nuestros sueños. De igual manera esperamos pronta respuesta a este documento y en la administración departamental una solución que permita darles a los estudiantes un motivo para seguir con sus estudios y así continuar aportándole a la región.

Esta propuesta fue socializada y discutida con el rector de la universidad de Nariño y  el movimiento estudiantil quienes suscriben la petición.

Firmantes:
COMANDO UNIVERSITARIO
JUVENTUD DEMOCRÁTICA POPULAR - JUDEP
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL - FUN COMISIONES MODEP
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ACEU
FUERZA POPULAR - FP
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - FEU
MOVIMIENTO VANGUARDIA POPULAR
COLECTIVO DE ARTE VENDETTA

Hoy: John Erik cuenta con tu ayuda

John Erik Lasso necesita tu ayuda con esta petición «Gobernación de Nariño: Matricula cero para la Universidad de Nariño». Únete a John Erik y 3.453 personas que ya han firmado.