FIRMA!! por un CANCUN moderno y sustentable, por una ciudad útil para todos. CAMBIO AL PDU

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


CANCUN es mucho mas que hermosas playas y diversión. Es una ciudad que esta desarrollándose en un entorno muy complicado; por un lado, la demanda de servicios para el turismo nacional y extranjero, que buscan ese servicio de alta calidad que sabemos dar como destino turístico, con instalaciones adecuadas, todo esto rodeado de un medio ambiente que nos hace destacar de muchos otros sitios turísticos: Las playas blancas, el mar esmeralda, la selva, la biodiversidad… y por otro lado una ciudad en crecimiento: demandante de aun mas recursos y servicios para atender, alojar y ofrecer una vida digna a sus habitantes.

Ambas vías tienen el reto de ser sustentables, de ser propicias y benéficas para nacionales y extranjeros, de adecuarse a los movimientos globales de cuidado al planeta, de responsabilidad social y de conciencia ambiental.

Es por eso que surge esta petición, para exhortar al Gobierno municipal encabezado por la Presidente Mara Lezama y al gobierno Estatal presidido por el C. Carlos Joaquín González, así mismo a el Arq. Carlos Ríos Castellanos (SEDETUS) a MODIFICAR el actual PDU (Plan de desarrollo Urbano e incluir a la ciudadanía instalando el consejo municipal de ordenamiento territorial ecológico y de desarrollo urbano; a gobernar para la ciudadanía y con los ciudadanos!

LEE AQUÍ LA CARTA/PETICIÓN A LAS AUTORIDADES

Lic. Carlos Manuel Joaquín González / GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Arq. Carlos Ríos Castellanos / SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL URBANO SUSTENTABLE Y PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ECOLÓGICO Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

La actual Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo reconoció, entre otros, diversos principios de política pública que la planeación y regulación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano, el ordenamiento del territorio y la coordinación metropolitana en el Estado, deben considerar. Entre éstos principios se encuentran los siguientes:

  • El Derecho de Ciudad
  • La Protección y progresividad del espacio público,
  • La resiliencia, la seguridad urbana y riesgos,
  • La participación democrática y transparencia,
  • y la sustentabilidad ambiental.

En apego a dichos principios, iniciamos esta petición los residentes de la ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, para que de conformidad con el artículo 65 de la Ley de Asentamientos antes indicada, el Ayuntamiento de Benito Juárez inicie el procedimiento de modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente de Cancún, Benito Juárez, es decir, el Programa Municipal 2014-2030, a fin de que se trabaje en un programa de desarrollo urbano que cumpla con lo dispuesto por la totalidad de los principios de política pública antes señalados.

Dicho artículo establece:

Artículo 65. La modificación o actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano a que se refiere el artículo 31 de esta ley, podrá ser solicitada ante la autoridad municipal correspondiente por:

I. El Titular del Ejecutivo;

II. La Secretaría;

III. El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable;

IV. Los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, y Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

V. Las personas físicas o morales residentes en el Municipio de que se trate.

En todo caso, la autoridad municipal estará facultada para negarse a acordar afirmativamente las solicitudes que reciba en los términos de este artículo. Deberá negarlas siempre que con ellas pudieran afectarse, directa o indirectamente, el orden público o el interés general.

Es urgente se inicie este procedimiento y por lo tanto se instale el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano para iniciar el procedimiento.

Esta petición ciudadana de modificación del PDU 2014-2030 está fundamentada en el artículo 64 de esa misma Ley que indica:

Artículo 64. Los instrumentos de planeación municipal a que se refiere el artículo 31 de esta ley, serán de vigencia indefinida y podrán modificarse cuando:

I. Exista una variación sustancial de las condiciones o circunstancias que les dieron origen;

II. Surjan técnicas diferentes que permitan una ejecución más eficiente;

III. No se inicien en la fecha señalada o dejen de cumplirse en las etapas de ejecución, salvo caso fortuito o fuerza mayor, y

IV. Sobrevenga otra causa de orden o de interés general.

Los ciudadanos firmantes de esta petición consideramos que

1) las circunstancias que dieron origen al PDU 2014-2030 han variado sustancialmente (fracción I del artículo 64) y hoy es inminente tomar acciones que mitiguen el cambio climático y protejan en mayor medida la sustentabilidad de este destino turístico, y

2) hoy en día efectivamente existen técnicas diferentes que permitirán una ejecución más eficiente de dicho programa de desarrollo urbano, así como mayor conocimiento científico que puede y deber ser utilizado en beneficio del interés general, tales como son los indicadores de la capacidad de carga turística, los atlas de riesgo esenciales para la planeación urbana, el combate al cambio climático y la prevención de riesgos en la planeación.

Apreciamos su apoyo en que nuestra participación ciudadana sea tomada en cuenta y contamos con su intervención en nuestra solicitud.