Locomoción gratis para la tercera edad

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!


Soy un ciudadano corriente, que a veces trabaja como voluntario con la tercera edad en temas de yoga y meditación. Soy ingeniero comercial y me fijo en el sacrificio de los ancianos en este país, para mantener un equilibrio entres sus ingresos precarios, y sus gastos que son cada día más altos. 

La locomoción debería se gratis pues es lo más simple que los chilenos podamos subvencionar, por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe eliminar el pago de locomoción y transporte colectivo para la tercera edad.

El nivel de pensiones que percibe la tercera edad en Chile, no es suficiente para garantizar la cobertura de todos sus gastos; y el transporte es un bien fundamental para permitir al anciano el desplazamiento para exámenes médicos, visitas, y trámites. El enorme gasto para que los ancianos se desplacen en la locomoción colectiva no corresponde con el bajo ingreso de sus pensiones y el gasto energético de tener que comprar pasajes, o recargar sus tarjetas, con filas inevitables, es alto y las condiciones son duras.

Actualmente en Chile existen micros de locomoción colectivas y el metro. Sólo Metro cobra una tarifa que si bien es menor, es igualmente un peso enorme para cada anciano, en términos de gastos y en términos de logística: ir a comprar boletos o cargar tarjetas es igualmente un sacrificio. Por eso, deberíamos, como sociedad, Estado y gobierno, garantizar el libre acceso y desplazamiento para todos los ancianos en la locomoción colectiva, sin costo alguno.