Océanos, Ríos y Playas llenos de Vida, NO de Bolsas Plásticas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Anualmente, en nuestro planeta se detecta la muerte de un millón de aves y 100 mil animales marinos, producto de la ingesta de bolsas plásticas, que inundan los mares y ríos existentes en las distintas zonas del mundo.

Costa Rica no es la excepción, nuestras ballenas, tortugas, aves marinas, y vida marina en general está sufriendo las consecuencias.

Las bolsas plásticas tienen un alto impacto negativo en el ambiente, de ahí la necesidad de tomar decisiones que mitiguen los daños ocasionados por estos artículos.

Algunas de las principales preocupaciones que hasta hoy se tienen respecto a este tema son las siguientes:

• Las bolsas plásticas tardan entre 300 y 400 años en desintegrarse.
  • De los millones de plásticos generados cada año, menos de la tercera parte se recicla, en el caso de las bolsas plásticas solo el 1% de ellas es reciclado.
  • Cada vez que se hacen compras mensuales en el supermercado se reciben un aproximado de 6 bolsas plásticas, lo que supone 72 bolsas al año, esto podría evitarse utilizando bolsa de tela u otros materiales, incluso plástico de uso permanente o biodegradable.
  • Las bolsas no reutilizadas ni recicladas se convierten en basura, llegando al alcantarillado, a los ríos y mares, ensuciando y ocasionando con ello la muerte de gran diversidad de especies, poniendo a muchas en peligro de extinción. Se ha encontrado evidencia de que los plásticos han llegado hasta los polos afectando también la biodiversidad de estas lejanas regiones.
  • La mayoría de las sustancias químicas que emiten estos productos al desintegrarse son tóxicas.
  • Su elaboración se realiza a partir de derivados del petróleo, utilizando grandes cantidades de este combustible, lo que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Las empresas responsables de producir esta cantidad de plásticos (millones de toneladas anuales) no se hacen a su vez responsables de implementar los mecanismos y tecnologías para reducir el impacto que causan sus productos a la naturaleza y a la salud pública.

El consumo de bolsas plásticas desechables es una práctica insostenible que afecta actividades de alto impacto económico para el país como lo es el turismo y la pesca.

Tales preocupaciones han despertado en diversas ciudades y naciones, el interés por adoptar medidas a través de las cuales se puedan disminuir las enormes cantidades de bolsas plásticas que se convierten en basura y con ello los daños que estas ocasionan.

Italia, España, Francia y México (Distrito Federal) y ahora Chile son algunas de las naciones que han impuesto medidas que prohíben el uso de bolsas de plástico en el comercio.

Hoy es el turno de Costa Rica de tomar medidas para salvaguardar, nuestros ríos, playas, océanos, y la vida que estos albergan.

Por las razones antes expuestas les solicitamos de forma respetuosa, interponer sus buenos oficios para que conozcan y aprueben el Proyecto de Ley bajo expediente N° 18.349 "ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 44 BIS Y UN TRANSITORIO XIII A LA LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, N.º 8839 DE 24 DE JUNIO DE 2010. PROHIBICIÓN DE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS DESECHABLES EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES"

Ir a Fundación OneSea

Hoy: Fundación OneSea cuenta con tu ayuda

Fundación OneSea necesita tu ayuda con esta petición «Giovanni Alberto Gómez Obando: Océanos, Ríos y Playas llenos de Vida, no de Bolsas Plásticas». Súmate a Fundación OneSea y 5,289 persona que han firmado hoy.