Petition update

A casi un año de la partida de mi mamá

Fernanda Mariotti
Buenos Aires, Argentina

Jun 14, 2021 — 

¡Hola a todos los firmantes! En este contexto tan complicado, con un promedio de  31.607 casos de nuevos infectados por día en los últimos 7 días, me parece muy importante que conozcamos ciertas cosas, que nos van a permitir estar y acompañar (o ser acompañados) mientras una persona transita una internación por COVID 


YA SE SABE: 
A partir del 10° día desde el comienzo de la enfermedad, una persona infectada por COVID ya no contagia.Y las internaciones, no suelen producirse al inicio de los síntomas, sino en general a partir del 7-8 vo día. 

Es decir, NO HAY NINGUNA NECESIDAD DE IMPEDIR QUE EL PACIENTE TENGA UN ACOMPAÑANTE JUNTO A ÉL/ELLA, aunque esté aún muy grave. Es especialmente en estos casos cuando más necesita del apoyo y contención amorosa de sus seres queridos.

Lo que observo haciendo el seguimiento de estos pacientes es que demasiadas veces las instituciones no ofrecen esta alternativa, y las familias no lo solicitan porque no saben que esta es una posibilidad segura, y se mantiene la creencia que siguen las condiciones del comienzo de la pandemia. 

Si bien ha cambiado el marco desde julio 2020, aún hoy son demasiados los casos en que es necesario tomar medidas drásticas y a veces hasta con  instrumentos legales para que se permita acompañar a nuestros familiares internados, más o menos graves, sea por COVID u otras patologías. 

Copio un fragmento de un informe de la BBC Mundo sobre un estudio realizado en la Escuela John Hopkins que aclara perfectamente esta situación. 

Es muy importante tomar decisiones basadas en informaciones serias y fundamentadas. 


NO ES NECESARIO EL AISLAMIENTO QUE TANTO DAÑO HA HECHO:
"Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

"Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre", le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

"Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más", explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.
Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros 

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.
"La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid", señala Vicente Soriano.

"Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o 'secuencias basura", que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad", explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, "la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren", agrega.

Ojalá esta información les sirva. 

Quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron firmando y compartiendo esta petición. Significa un montón que tantas personas sean parte del pedido.

¡Muchas gracias!

 


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.