Decision Maker Response

Felipe Miguel’s response

Sep 2, 2020 — Hola, soy Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Les escribo estas líneas a modo de respuesta para todas las personas que firmaron esta petición.

Quiero contarles que en la Ciudad de Buenos Aires elaboramos un protocolo, que ya está funcionando, para que todas aquellas personas que tienen un ser querido enfermo de gravedad o en una situación terminal, puedan acompañarlo.

El protocolo elaborado indica que, cuando el médico o médica considere que la persona está cerca de fallecer, se le pueda ofrecer la posibilidad de elegir a una persona para que la acompañe, bajo estrictos protocolos de seguridad. La persona designada recibirá una explicación detallada de las circunstancias en las que se desarrollará el encuentro, podrá ingresar con algún objeto de especial valor como fotos o motivos religiosos, deberá utilizar un equipo de protección personal y tendrá que firmar un consentimiento informando que conoce las normas a cumplir y los potenciales riesgos que la situación supone.

El tiempo del acompañamiento se va a evaluar de acuerdo a las circunstancias propias de cada caso. Por otra parte, los requisitos para que una persona pueda visitar a otra son: tener entre 18 y 60 años, tener buena salud en general, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.

Sabemos que a veces las medidas no son suficientes pero esperamos que este protocolo sirva para aliviar un poco el dolor de las personas que tienen a un ser querido en una situación grave de salud, tomando todos los recaudos necesarios.

Aprovecho estas líneas, también, para enviarle mis más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas durante la pandemia.

Un saludo,
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.