STOP a las PLUSVALIAS injustas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Referente al impuesto de la plusvalía en la ciudad de Málaga:

Quiero exponer que este es uno de los muchos casos que diariamente se viven en la ciudad de Málaga, ya que muchas familias están entregando las casas que heredan en donación de pago para hacer frente al impuesto de plusvalía.

Mi madre falleció el 29 de Abril de 2013 y nos dejó en herencia a mi hermano (enfermo mental)  y a mí un piso de 53m2, construido en 1967 siendo una 2º piso sin ascensor.

Valor catastral: 45.928,52€ (valor del suelo 31.965,52€ y valor de la vivienda 13.962,67€).

Fui a pagar el impuestos de sucesiones y donaciones, pero estaba exenta y solo nos cobraron una tasa de 60€ aproximadamente y consulte si había otro impuesto que pagar, indicándome el funcionario que al tener la vivienda más de 30 años estaba exento del pago del impuesto de la plusvalía y jamás me llego ningún aviso de que tuviera que pagarlo.

En Marzo de 2016 me llego una carta de Gestrisam (Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga), que era un requerimiento indicando que había incumplido la ley y tenía que pagar el impuesto de plusvalía y un recargo de casi un 50% del valor del mismo. Presente dos alegaciones que se me desestimaron y una tercera alegación (quitándonos la bonificación del 10% sobre el recargo), que presento mi abogado y de la cual a día de hoy no tenemos respuesta, aunque tiene un plazo de un año para respondernos y aún estamos en plazo.

El 21 de Diciembre de 2016 pague el impuesto de plusvalía por importe de 8.371,55€ y el recargo de 4.149,41€ , sumándole a esto la comisión del banco, ya que tuve que pedir un crédito con lo cual la cuantía total es de casi 19.000€, supone casi un 43% sobre el valor catastral de la vivienda.

No nos pudimos acoger a ninguna bonificación de las ordenanzas municipales, por lo cual tengo que pagar yo sola los 19.000€ para poder conservar la casa que tanto esfuerzo les costó a mis padres, ya que mi hermano no tiene capacidad económica debido a su discapacidad.

SOLICITAMOS :

1º: Que queden exentos del impuesto de plusvalía los herederos por “mortis causa”, ya que no hay incremento patrimonial al no ser compra/venta, ni existir un incremento del valor del suelo como indica el Tribunal Constitucional.

2º: Ampliar las bonificaciones en el impuesto de la plusvalía:

a) Pisos de difícil accesibilidad.

b) Minusválidos.

c) Herederos con discapacidad ingresados en centros institucionales.

d) Personas en riesgo de exclusión social.

e) Viviendas con valor inferior a 100.000€.

3º:  Establecer criterios de renta.

Hoy: Rosario cuenta con tu ayuda

Rosario Carrion necesita tu ayuda con esta petición «gestrisam@malaga.eu: STOP a las PLUSVALIAS injustas.». Únete a Rosario y 234 personas que ya han firmado.