DOTEN DE SU PROPIO PUNTO DE URGENCIAS A LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE OLIVARES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


La zona básica de salud  de Olivares, definida como tal en la legislación vigente aplicable en Andalucía;  que comprende las poblaciones de Olivares, Salteras, Albaida del Aljarafe y Villanueva del Ariscal, solo existe sobre el papel, ya que a efectos prácticos se encuentra fusionada con la Zona Básica de Sanlucar la Mayor desde 1.990 (que atiende a Sanlucar La Mayor, Umbrete, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Aznalcollar,  Espartinas y Castilleja del Campo). 

Esta fusión encubierta, afecta gravemente a las once localidades implicadas, especialmente a las pertenecientes a la Zona Básica de Olivares, ya que al no contar con su propio punto de urgencias, toda la atención urgente demandada por las mismas, ya sean domiciliarias, en vía pública o en el propio centro, deben ser atendidas por el dispositivo de urgencias la Zona Básica de Sanlúcar la Mayor, con la inasumible sobrecarga que ello supone y  que se traduce en esperas interminables en el propio centro y fuera de él. Resaltar que siendo de todos conocida esta situación, muchos pacientes acuden directamente al hospital San Juan de Dios saturando así también sus salas de espera. 

Desde 1990  la población de ambas zonas se ha duplicado creciendo de 46.000 a 86.000 habitantes, sin embargo el número de profesionales no se ha incrementado significativamente (se ha aumentado con UN solo profesional de enfermería), si además añadimos que ambas zonas abarcan un área geográfica de 250 km2, que han de ser cubiertos con una sola ambulancia medicalizada y dos de traslado mucho menos dotadas, se antoja imposible dar una cobertura de calidad y en tiempo razonable. 

Todo esto se traduce en un agravio comparativo intolerable, ya que no recibimos una atención equitativa en materia de urgencias si la comparamos con otras zonas de la misma comarca, que tienen igual dotación de medios y profesionales, pero una mucha menor ratio de población/dispersión que el dispositivo de urgencias de Sanlúcar la Mayor. 

Hace ya más de un año y medio que esta realidad viene siendo denunciada por parte de los profesionales sanitarios y distintos sindicatos ante el director de ambas zonas y la gerencia del Distrito Sanitario, sin que hasta la fecha se hayan interesado por corregirla, a pesar de que se les han remitido informes descriptivos y múltiples incidencias registradas derivadas de esta anómala situación. 

Por todo esto pedimos tu ayuda para acabar con esta injusticia y agravio históricos, instando a la Junta de Andalucía para que se dote al centro de salud de Olivares, como cabecera de Zona Básica de Salud, de su propio dispositivo de urgencias,  cumpliendo así la normativa vigente.



Hoy: EVA cuenta con tu ayuda

EVA DELGADO MORAN necesita tu ayuda con esta petición «Gerente del Servicio Andaluz de Salud: DOTEN DEL PUNTO DE URGENCIAS PREVISTO POR LA LEY A LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE OLIVARES». Únete a EVA y 1.554 personas que ya han firmado.