CUBRIR LAS BAJAS DE MÉDICOS EN EL CENTRO DE SALUD DE PUEBLA DE SANABRIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Por el presente escrito se pone en conocimiento de la Gerencia de Sanidad de Castilla y León, la reclamación y solicitud de sustituir TODAS  las ausencias de todos los trabajadores del centro, sanitarios y no sanitarios (Matrona, pediatra, administrativo etc.), que realizan los vecinos de la comarca de Sanabria, en especial de todos los pueblos integrados en los municipios de Puebla de Sanabria, Cobreros, Palacios de Sanabria, Robleda, Trefacio, Requejo, Pedralba de la Pradería y Galende

Sanabria tiene cerca de 7.000 habitantes, sin tener en cuenta la enorme cantidad de población flotante que pasa por la zona durante todo el año, especialmente en los meses de verano. El porcentaje de población con una edad superior a los 65 años es muy alto. También hay que señalar la importante dispersión geográfica que existe entre los diversos pueblos, y además las comunicaciones por carretera son muy deficientes. Todo esto hace que el ejercicio de la profesión sanitaria en este territorio sea más complejo.

Actualmente existen 10 médicos titulares, dos están de baja, uno ha sido sustituido pero el otro no. Hasta hace poco había 5 médicos de área, pero en la última reunión entre el Consejo y la Gerencia, se produjo la amortización de una plaza. De esos 4 médicos, solo hay uno contratado, una esta de baja por maternidad sin sustituto, esto implica que médicos de área de otros Centros de Salud de la Provincia de Zamora tengan que desplazarse diariamente hasta Sanabria, es decir, no se cubren las bajas con sustitutos. Cabe destacar que solo hay 8 enfermeros en el Centro.

Hay que mencionar que en el Centro de Salud la Unidad de Cirujía Menor lleva sin funcionamiento desde hace más de un año, ademas existe una sala de odontología totalmente equipada, ambas sin utilizarse por falta de personal especializado. Ademas al no existir personal especializado, la unidad de ecografias funciona con demoras, ya que las realiza un medico voluntariamente en los escasos tiempos que tiene, ya que la ausencia de medicos, implica que tenga que hacer su demarcación y la demarcación del compañero cuando se ausenta por descanso obligatorio, despues de realizar la asistencia continuada (guardia)
Existe una amenaza de disminuir las horas de trabajo al personal de limpieza del Centro, y esto teniendo en cuenta que actualmente es mas amplio que el centro anterior.
Al centro solo acuden los médicos especialistas en psquiatria y psicologia periodicamente segun demanda.
La matrona, pediatra y fisioterapeuta no son sustituidos cuando estan ausentes por permiso.

En atención a lo expuesto, y teniendo en cuenta que las horas de atención continuada (Guardias) se realizan por 2 médicos y un enfermero, puede producirse la grave situacion en la que un medico y un enfermero tengan que salir del centro para atender un aviso, y dependiendo del pueblo y de la gravedad puede ser durante varias horas, lo que implica que en el centro se queda solo un médico para cubrir las horas de atención continuada, y en la que se puede producir otro aviso en otro pueblo. Esta situación se complica, si los médicos que realizan la atención continuadas se han desplazado desde otros centros de la provincia, ya que debido a la complicada geografía pueden tener grandes dificultades para encontrar el pueblo del aviso.

Por último es importante mencionar que la Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos. El mismo impone a los poderes públicos “la previsión de medidas y la fijación de las prestaciones y servicios necesarios para organizar y tutelar la salud pública”. Por su parte, la Ley
14/1986, General de Sanidad concreta el contenido de este derecho, y entre otros aspectos: “la prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados; así como el fomento de la calidad en el Sistema Nacional de Salud.”
En virtud de lo expuesto, se solicita:

  • Cubrir con sustituto TODAS las ausencias de todos los trabajadores del centro, sanitarios y no sanitarios.
  • La asistencia de médicos especialistas al Centro (traumatólogo, ginecólogo, urólogo, dermatólogo, oncólogo etc.) periódicamente según la demanda que exista, como actualmente se realiza con el psiquiatra y psicólogo.
  • Sustituir a la matrona, pediatra y fisio, cuando estos estén de permiso.
  • Aumentar el numero de enfermeros hasta igualarlo al de los médicos, tanto en jornada ordinaria como en atención continuada, es decir, que haya mínimo 10 enfermeros.
  • Contratar al personal necesario para que la Unidade de Cirujía Menor, la Unidad de Odontología, y la Unidad de Ecografias esten en pleno funcionamiento.
  • No reducir las horas de trabajo del personal de limpieza del centro.


Hoy: Vecinos de Sanabria cuenta con tu ayuda

Vecinos de Sanabria necesita tu ayuda con esta petición «Gerencia de Sanidad de Castilla y León: CUBRIR LAS BAJAS DE MÉDICOS EN EL CENTRO DE SALUD DE PUEBLA DE SANABRIA». Únete a Vecinos de Sanabria y 1.666 personas que ya han firmado.