Victoria

No al asesinato de los 60 perros en Roldanillo Valle.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 719 firmas!


Condenados a muerte podrían morir este martes en Roldanillo, Norte del Valle

Cerca de 60 animales, entre perros y perras serían sacrificadas este martes en la ciudad de Roldanillo por orden de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental, sin importar las angustiosas súplicas de muchos de sus dueños, que se han acercado al coso municipal de esa ciudad, para que les sean entregadas sus mascotas, muchas de ellas en estado de gestación y lactancia como decenas de cachorros.

los animales capturados, entre los que se encuentran cachorros y perras en gestación, fueron conducidos al coso municipal 

Este viernes 14 de noviembre la UES realizó un procedimiento de captura de fauna callejera en el municipio de Ansermanuevo Valle y al parecer otras localidades del Norte del Valle; los animales capturados, entre los que se encuentran cachorros y perras en gestación, fueron conducidos al coso municipal ubicado en el municipio de Roldanillo Valle, a más de dos horas del lugar de su captura, al parecer para ser sacrificados este martes 18 de Noviembre, es decir, estos animales ya fueron condenados a muerte y la pena se ejecutará este martes 18 de noviembre, contraviniendo los derechos que tienen los animales como seres vivientes.

El mismo día, viernes 14 de noviembre a las 2:00 de la tarde, defensores de animales de entidades como ADA y ADOPTA UN AMIGO de Cartago, se dirigieron a las oficinas de la UES con el fin de logar la entrega de algunos animales callejeros para darles una oportunidad de vida, ubicándolos en un refugio para su observación y posterior ubicación en hogares de paso para que seguidamente ingresen a un programa de adopción y puedan encontrar una familia, solicitud que fue desfavorable, argumentando caprichosamente que los perros y cachorros no los devolvían y que iban a ser sacrificados.

“Es deber legal de la UES realizar entrega de estos animales a sus propietarios o poseedores que los reclamen o en su defecto entregarlos a instituciones o entidades certificadas sin ánimo de lucro dedicadas a la protección de los animales en un lapso de 15 días y no de 78 horas como están pretendiendo, según el artículo 65 de del reglamento de policía y convivencia ciudadana en el departamento del Valle del Cauca” dijo una de las defensoras de animales de la entidad “Adopta un amigo”.

El ADA y otras entidades defensoras de animales adelantan acciones legales contra la UES para que sean entregados inmediatamente dando preferencia a gestantes y cachorros garantizándoles la salud, el mínimo cuidado y que tengan agua y alimentos necesarios mientras se encuentran retenidos, además que le sean respetados sus derechos como seres sintientes.

“Recodamos al señor director de la UES, que según el artículo 65 de la Ordenanza no. 343 de 2012.  El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo por parte de los funcionarios competentes se considerará como causal de mala conducta” dijo un portavoz de “Adopta un amigo”.

“Recodamos al señor director de la UES, que según  el artículo 58 de la Ordenanza no. 343 de 2012  El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los animales será sancionado con multa de veinte salarios mínimos legales vigentes mensuales, si es del caso, cuando el hecho objeto de la queja constituya delito, ponerlo a disposición de autoridad competente remitiendo las diligencias adelantadas” señaló.

Los decretos Municipales números 018 de 1985 y 022 de 1988 le reconocen a la Asociación Defensora de Animales de Cartago ADA, la facultad ciudadana de vigilar y denunciar ante las autoridades las infracciones a las normas que protegen a los animales y a sus derechos, autorizándola a decomisar con o sin apoyo de la Policía, los animales que sean víctimas de esas conductas, brindarles protección, adoptarlos o entregarlos en adopción. Para que esa misión sea eficaz, la Asociación Defensora de Animales de Cartago, organización sin ánimo de lucro, que fue creada desde el año 1984, trabaja estrechamente con la Policía Nacional y los guardas o agentes de Tránsito, prestándose mutuamente el apoyo que se requiera.

De igual manera ADOPTA UN AMIGO trabaja por la vida, la salud y los derechos de los animales y promueve la tenencia responsable de éstos. 

Articulo de "ciudadregion.com Cartago"



Hoy: Leonardo cuenta con tu ayuda

Leonardo Suarez Parra necesita tu ayuda con esta petición «Gerardo Rengifo (Coordinador UES Subsede Cartago): No al asesinato de los 60 perros en Roldanillo Valle.». Únete a Leonardo y 718 personas que ya han firmado.