Retirada de la guía sobre crianza "Un bebé, Qué ilusión!" que la Generalitat de Catalunya facilita a las nuevas familias en los hospitales catalanes y crear una nueva con información verificada de los correspondientes profesionales en educación y crianza.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Cuando descubrí esta guía me pareció correcta y adecuada mientras la hojeaba, pero cuanto más leía y analizaba más mensajes sutiles erróneos y promoviendo la crianza no respetuosa me encontraba. Escribí personalmente a la Generalitat de Catalunya explicando mi desacuerdo como profesional con la guía y les propuse retirar la actual, mejorarla y cambiar algunas directrices de la crianza obsoletas o equivocadas.

En respuesta  al mensaje recibido sobre la guía “Un bebé , que ilusión” de la Generalitat de Catalunya, diciéndome que lo tendrían en cuenta para una nueva edición, me vi obligada a mandarles otro escrito con la información adecuada para una guía que puede llegar a manos de millones de familias primerizas, con el análisis de algunos puntos que quise remarcar, del que la respuesta fue nuevamente “lo tendremos en cuenta para la próxima guía”. Por esa razón debemos firmar para la RETIRADA INMEDIATA de esta guía y la creación de una nueva.

Nos encontramos frente a una guía incompleta y llena de errores sobre educación y crianza (información sobre lactancia materna, el porteo, las rutinas de sueño, el apego...) sin demostrar ni hacer referencia de ningún estudio, investigación o profesional o autor que afirme dicha información y con la promoción de numerosas marcas de leche de fórmula.

Por ese motivo no nos queda más remedio que pedir firmas para su retirada y hacerles llegar la información correcta para una guía digna del cuidado y la crianza de un bebé y del bienestar de sus padres; por descontado basándonos en los estudios pertinentes de los que se facilitan los enlaces correspondientes.

A parte del escrito que se nos envió en respuesta a nuestra disconformidad, en la misma guía nos encontramos información confusa, errónea e incompleta que vamos a ir analizando para modificar los errores redactados, especificando la página en la que se encuentra dicha información.

1. Refiriéndose al bebé “no he llegado con ningún libro de instrucciones que os facilite el trabajo de madres y padres. Porque todos los bebés somos diferentes, cada criatura es única” Pág. 6

¿Y esta guía? Se dan directrices sobre cuando retirar a un bebé a su habitación, cuando empezar la alimentación complementaria, como educar con premio-castigo, etc.

2. “Probad de aplicar esta fórmula: mucho amor, bastante sentido común y un poco de paciencia”. Pág. 10.

El mensaje es fantástico, un apena que, mientras vas leyendo la guía, te encuentras con la nula promoción de dicha fórmula…

3. “La opción del pecho o del biberón son igualmente útiles para proporcionar la estimulación que debe recibir un bebé durante la alimentación”. Pág. 12

Si recomendamos la lactancia materna siempre que se pueda como el mejor alimento para un bebé, es incoherente afirmar que es lo mismo dar pecho que biberón, a parte de la cantidad de sustancias vivas que NO tiene la leche de fórmula a diferencia de la leche materna, la protección contra enfermedades y el vínculo afectivo que se crea, entre muchas otras cosas.

http://apps.who.int/rhl/newborn/cd005252_Dyrecidoroz__com/es/index.html

4.”Podéis consultar a los profesionales de la salud que os informarán y asesorarán. Yo me adapto a la decisión” Pág. 12

Esto no es tan fácil. Primero, los profesionales de la salud a los que os referís (médicos/as, pediatras, enfermeros/as…) NO tienen formación en lactancia materna (a no ser que se haya cursado aparte), ni en rutinas de sueño y mucho menos en educación. Debería derivarse a estas familias a los grupos de crianza o apoyo a la lactancia de su ciudad o país.

Evidentemente que el bebé se adapta a las decisiones que tomemos por él, que remedio le queda, porque por suerte o por desgracia los niños tienen un gran sentido de la supervivencia, pero eso no quiere decir que sea lo mismo para el bebé o más beneficioso darle el biberón, y si no, que pregunten al niño.

5. “Daniel no tiene bastante con el pecho” Pág.13

Esta información es totalmente incorrecta. El pecho siempre es más que suficiente para un bebé, incluso para dos! Si un bebé “parece” quedarse con hambre se le da más pecho, a más demanda de leche, más leche produce la madre. La lactancia mixta puede provocar la reducción de leche materna y el fracaso del amamantamiento. Esta afirmación sobre no tener bastante leche denota muy poca formación sobre el tema de todos los supuestos profesionales que han hecho posible esta guía.

5. “Mientras quepa en el moisés, puedo dormir con vosotros; así me tenéis cerca cuando reclamo mi alimentación nocturna y al acabar, me devolvéis a la cuna…a mi me gusta ir a dormir siguiendo una rutina: unos besos o una canción de cuna. Utilizar chupete me relaja” Pág. 16

¿Por qué no se da la opción de colechar? Tal vez no haga falta moisés, o no hace falta devolverlo a la cuna después de mamar o tomar su biberón, puede dormir con sus padres en la misma cama como se ha hecho durante miles de años; el bebé tiene sus propias rutinas y no son precisamente una canción de cuna o unos besos y “abandonarlo” a su cuna para que duerma. Los padres primerizos pueden pensar que eso es lo normal y después van preocupados al pediatra porque su hijo no duerme tan “bien” como el del vecino. Utilizar el chupete relaja, pero,  ¿utilizar el pezón? Eso sí que relaja al bebé!

6.  ”Cualquier alteración del sueño que dificulte el día a día de tu bebé coméntalo con tu equipo de pediatría” Pág. 16

Primero, repetimos que los pediatras no tienen formación sobre rutinas de sueño y segundo, ¿Qué quiere decir alteración de sueño que dificulte el día a día? ¿Qué debe entender una mamá o papá? Se debería explicar qué es normal para un bebé y qué no lo es.

http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.es/

7. “El bebé puede dormir acompañado de un juguete, un muñeco o una manta”. Pág. 16

¿Y con los papás en la cama familiar? ¿Por qué no se habla del colecho cómo opción? La forma de dormir del 80% de la población mundial y el 100% de los mamíferos de todo el mundo. El juguete, la manta o el muñeco son burdos sustitutos del contacto humano.

http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.es/

8. “Las normas y los límites son importantes: nos dan seguridad” Pág. 18

¿De qué edad estamos hablando? Porque un bebé no solo NO necesita límites ni normas, sino que son contraproducentes y no es nada recomendable aplicarlo en niños menores de 2 años

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-ninos-no-necesitan-limites-sino-normas-y-valores-entrevista-a-rosa-jove

9. “Nil llora cuando se queda solo” Pág. 19

Evidentemente... pero ¿Dónde está el consejo de la guía en este caso? ¿Debemos dejar llorar al Nil?

10. “La Nuria pasea en una mochila” Pág. 27

Llevar a los bebés mirando hacia delante en las mochilas de porteo es incorrecto, peligroso, inseguro y puede provocarles problemas físicos. El bebé debe ir mirando hacia el adulto en una mochila ergonómica no “colgona” en todos los casos.

http://www.kangura.com/nueve-razones-para-no-llevar-a-tu-bebe-de-cara-hacia-afuera.html

11. “Para mi es importante conocer gente y me resulta más fácil adaptarme aunque al principio se me haga extraño…no es de extrañar que, cuando me quede sola con la cuidadora, llore”. Pág. 30

Se contradice la información cuando se afirma que “todos los bebés son diferentes y cada uno es único”. No todos los bebés actúan igual ante extraños ni tienen la misma facilidad de adaptación, esto puede dar a confusión: la madre lee que los bebés se adaptan fácilmente pero el suyo no lo hace, puede pensar que su hijo tiene un problema, una carencia… Evidentemente no es extraño que un bebé llore con un desconocido, pero tampoco se comenta como actuar al respecto ¿Le dejamos con el desconocido aunque llore?

12. “Establecer normas en la familia y límites de conducta infantil es uno de los principios básicos implicados en una educación familiar de cualidad…(a los bebés) les suele gustar la estabilidad de horarios…establecer rutinas y hábitos durante el día nos ayuda a ser posteriormente más sensibles a la adquisición de normas…los premios son más efectivos que los castigos” Pág. 32

La base parece correcta, pero veamos que la información en general no lo es: primero, no es verdad que las normas y límites sean principios básicos para la educación, sino para la obediencia, porque a los adultos nos conviene, no a los bebés de tan corta edad. Segundo, precisamente la estabilidad de horarios aplicados por los adultos no les gusta en absoluto, lo hacemos por nuestra comodidad no para seguir el ritmo natural y biológico de sueño, apetito, alimentación, etc. del bebé. Tercero, no le enseñamos rutinas ni hábitos para que sean más obedientes después, sino para proporcionarles recursos para llegar a sentir seguridad en ellos mismos. Y por último, ni los premios ni los castigos son efectivos! Solo enseñan a conseguir lo que queremos evitando un castigo o esperando un premio, no enseña que es peligroso cruzar la calle, sino a no hacerlo por miedo a recibir el castigo. No enseña ni valores, ni normas.

13. “Con pocas semanas de vida probaré papillas de cereales, purés de verduras con carne o pescado y fruta triturada…hará falta paciencia e imaginación para que me adapte a los gustos, colores, texturas y nuevos alimentos” pág. 34  

Para empezar, no tiene porqué empezar a comer sólidos o con la alimentación complementaria en pocas semanas, la OMS recomienda hasta mínimo los 6 meses. Me parece contradictorio darle triturado, purés y papillas a un bebé y esperar a que se adapte a los colores, texturas y sabores si se le mezcla todo. No hace falta ni la mitad de paciencia ni imaginación si se permite a los bebés elegir lo que les sienta bien y les gusta, exactamente como hacemos los demás.

http://www.educavida.com/estereotipos-de-la-alimentacion-complementaria/

14. “hasta que tiene 3 años de edad, ha de aprender a succionar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos…” pág. 34

¿Entonces porque proponéis triturados, papillas y purés? ¿Para qué después los padres se preocupen por su hijo de 3 años por se incapaz de comer sólido? Además de que cada niño aprende a ritmos diferentes, algunos con 2 años, otros con 4 años y otros con 10 meses. No se debería generalizar en años, una madre podría preocuparse enormemente al leer esta información y pensar que su hijo tiene un problema si a los 3 años no hace todo eso.

15. “La incorporación de nuevos alimentos – que idealmente debería iniciarse a los 6 meses-…” Pág. 34

Volvemos a lo de antes, cada bebé es único y hay algunos que están con lactancia materna exclusiva hasta los 8 meses sin necesidad de alimentación complementaria. Se debería concretar esta información y añadir el momento de ofrecer alimentación complementaria cuando amamantan o dan el biberón, porque no es la misma para los dos casos.

16. “Si elijo bien las opciones, recibo estas pequeñas compensaciones y si no, no” En referencia a los premios-castigos. pág. 40

La educación y crianza de nuestros hijos no es un juego de mesa, no deben elegir bien las opciones para descubrir o estar a la expectativa de recibir un premio (besos, abrazos, bonitas palabras…) o castigo, ni el castigo es tolerable ni el afecto tiene precio ni debe utilizarse como moneda de cambio.

17. “Los premios son más educativos que los castigos. Premiar no implica obtener algo material. Al contrario, quiere decir recibir aprobaciones, enlazadas con muestras de afecto. Utilizar premios fomenta la autoestima positiva y potencia una relación afectiva de cualidad” pág. 40

No es que los premios sean más educativos que los castigos, los castigos no son educativos, directamente. Recibir aprobaciones con muestras de afecto ¿Quiere decir que si el niño no hace lo que se le pide o no obedece, se le niega una muestra de amor? Los premios, repetimos, solo enseñan a realizar la acción deseada para obtener beneficio propio, es el ego el que fomenta, no la autoestima. Esa es la educación que recibirá el niño con premios.

18. “Empiezo la escuela” Pág. 53

Ya que es una guía de recomendaciones debería tenerse en cuenta las diferentes opciones para que la familia elija la que mejor le convenga. No estaría de más hacer referencia a la opción de no escolarizar hasta los 6 años, que es cuando es obligatorio, o incluso la de la educación en casa (opción del 22% de familias en toda Cataluña).

19. “los expertos recomiendan que el bebé duerma en su cuna…habitualmente, a partir de los 6 meses, el bebé pasará a dormir de la cuna a una cama con barrotes…a la cama individual a partir del año y medio de edad”. Pág. 59

Estas recomendaciones no se ni por donde cogerlas…

Para empezar, ¿Qué expertos lo recomiendan? ¿Y en qué se basan para ponerle edad al paso a la cama individual? Ya comenté que no se habla sobre la práctica del colecho en toda la guía, pero no dejamos de ver cunas, moisés, etc. que promueven a la separación de los padres a la hora de dormir con sus bebés. Además se da a entender que el paso a la cama grande no es la familiar, y eso quiere decir que la guía recomienda que un bebé de máximo un año y medio ya debe dormir solo en su habitación, cuando numerosos estudios e investigaciones recomiendan lo contrario.

http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.es/

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/colecho-lactancia-y-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-smsl
 

Por todo lo demás, podemos estar de acuerdo en la información facilitada en la guía, pero el grupo de madres, padres y profesionales no estamos convencidos del mensaje que quiere transmitir la guía en sí; por esta razón se realizará una recogida de firmas para evitar que la guía siga entregándose a las nuevas familias en los hospitales catalanes y se revise nuevamente para crear una guía con la información adecuada, real y corroborada con profesionales en educación y crianza.

Si la Generalitat de Catalunya no es capaz de encontrar patrocinadores adecuados a las necesidades de las familias actuales, ya nos ocuparemos personalmente, pero esta guía es inadecuada, incoherente, imprecisa y confusa.

Con todo el respeto que nos merecen los bebés y futuros adultos que poblarán el mundo

 

Enlace a la guía “Un infant, quina ilusió!”

http://www20.gencat.cat/docs/bsf/01Departament/08Publicacions/Ambits%20tematics/Families/24infantilusio/infant_ilusio_vincles.pdf

 

 

Texto y traducción al castellano de:

Mónica Queralt Pernía

Especialista en pedagogía terapéutica

Orientación familiar en educación y crianza

www.educavida.com

FB: Educavida Pedagogía Terapéutica

telf. 636 53 64 60

 

 

 



Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica Queralt necesita tu ayuda con esta petición «Generalitat de Catalunya: Retirada de la guía sobre crianza "Un bebé, Qué ilusión!" que la Generalitat de Catalunya facilita a las nuevas familias en los hospitales catalanes y crear una nueva con información verificada de los correspondientes profesional». Únete a Mónica y 231 personas que ya han firmado.