Victoria

POR UNA IGUALDAD INFANTIL JUSTA

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 183 firmas!


SON IGUALES? No, no lo son, pero deberían serlo.

EN EL FARO, PONEMOS EL ACENTO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Aparentemente podríamos creer que estas dos niñas tienen las mismas oportunidades para desarrollarse y crecer en un entorno sano y saludable.

La primera es una niña a la que le gusta mucho hacer gimnasia rítmica y tiene la posibilidad de desarrollar este deporte porque sus padres tienen la capacidad económica suficiente para hacerse cargo del importe mensual que supone practicar esta disciplina deportiva.

La otra de las niñas que sale en la foto, le encantaría también hacer gimnasia rítmica, pero desgraciadamente su madre no tiene el poder adquisitivo necesario para asumir el coste de esta actividad.

Esta segunda niña representa la situación de miles de niños a los que les gustaría hacer una actividad extraescolar, pero que no tienen acceso ni posibilidad de practicar ningún deporte, porque sus padres no disponen de capacidad económica suficiente.

El Defensor del Pueblo de Cataluña, en el año 2014, ya reclamaba ayudas para las familias en situación desfavorable económicamente para que los niños/as pudieran acceder a actividades de ocio y tiempo libre.

Sabías que según el informe de Save the Children uno de cada tres niños en España está en situación de pobreza o exclusión social?. Esto afecta negativamente a miles de niños que ven como esta situación familiar crea una gran brecha de desigualdad.

Los niños que viven día a día en esta pobreza no pueden acceder a actividades de ocio y tiempo libre, no tienen acceso a determinados servicios de sanidad (por ejemplo, dentista); su alimentación difícilmente será equilibrada porque no comen mucho pescado, carne, verduras, etc., ya que son productos caros y poco accesibles para aquellas familias que no tienen suficientes recursos económicos.

Los niños que están en continuo estrés por la falta de cobertura de sus necesidades básicas, pueden ver afectado también su ámbito académico. Por ello, es necesario mejorar este aspecto de nuestra sociedad y solicitar a los gobiernos, especialmente al de Cataluña, que dedique un mayor presupuesto económico a la infancia, adolescencia y jóvenes. Se necesitan más dinero y más recursos sociales que den respuesta a estas necesidades.

Nosotros como entidad, hacemos intervención en La Llagosta y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Cada día lidiamos con la pobreza, pero no perdemos la esperanza de que algo pueda cambiar en nuestra sociedad para alcanzar LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES entre los niños.

Por eso hemos iniciado esta petición, que consiste en solicitar al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, una partida presupuestaria más amplia para la infancia, adolescencia y jóvenes, al objeto de que los niños con pocos recursos también puedan hacer actividades  extraescolares, tener una dieta saludable, poder visitar al dentista, disfrutar de su infancia y alcanzar un buen rendimiento escolar.



Hoy: Débora cuenta con tu ayuda

Débora Rodríguez Herrera necesita tu ayuda con esta petición «Generalitat de Catalunya: POR UNA IGUALDAD INFANTIL JUSTA». Únete a Débora y 182 personas que ya han firmado.