Decision Maker Response

Carles Puigdemont’s response

Mar 23, 2016 — En respuesta a su petición, le comunico que en aplicación del artículo 2.1 de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat de Catalunya de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, el Ministerio de Cultura ha transferido la documentación que por acuerdo de la Comisión Mixta Estado–Generalitat, creada por dicha ley, se ha identificado como documentación de nuestro archivo institucional, es decir, de los órganos de gobierno, de la Administración y de las entidades dependientes de la Generalitat, así como la documentación correspondiente al Parlament de Catalunya.

Asimismo, en aplicación del artículo 2.2 de la Ley 21/2005 y por acuerdo de la Comisión Mixta Estado–Generalitat, el Ministerio de Cultura también ha transferido los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Catalunya a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Catalunya.

Los representantes del Estado y de la Generalitat han consensuado los criterios técnicos de identificación de titulares (los productores de la documentación) y de reproducción de originales que se han efectuado en el Archivo de Salamanca. En ningún caso se han tomado decisiones unilaterales. Y, en cualquier caso, ante opciones distintas, siempre se ha escogido la opción más acorde con la manera de proceder del Centro Documental de la Memoria Histórica.

En aplicación de la Ley, la Comisión Mixta Estado–Generalitat solamente ha identificado para transferir a la Generalitat y restituir a los privados, la documentación confiscada a personas físicas o jurídicas privadas con residencia o sede a Catalunya.

La documentación de personas físicas o jurídicas que a causa de la Guerra Civil se refugiaron en Catalunya no se ha transferido al Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), así, se conservan en el Archivo de Salamanca.

Excepcionalmente, cuando por error se ha recibido algún documento que no correspondía transferir, el propio ANC lo ha devuelto al Centro Documental de la Memoria Histórica. Y si se detecta algún caso similar, procederemos de la misma manera.

Desde la Generalitat trabajamos con ahínco para que todos los legítimos propietarios puedan ejercer el justo derecho a su restitución. Nos satisface contribuir a compensar, aunque sea simbólicamente, uno de los agravios de nuestra historia reciente. Así mismo, también es motivo de orgullo, que entre todos hemos conseguido que unos fondos documentales de difícil acceso hace solo unos años, ahora estén organizados, bien descritos, reproducidos y accesibles en red. Sin duda, el acceso a este patrimonio documental es ahora más universal.

Por todo ello, de la misma manera que mis antecesores, seguiré trabajando para que el rigor impere en todo momento.

Atentamente.