Petition Closed
Petitioning Jefe de Gobierno del Distrito Federal DR. MIGUEL ANGEL MANCERA and 3 others
This petition will be delivered to:
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
DR. MIGUEL ANGEL MANCERA
Secretario de Transporte y Vialidad del D.F.
Lic. Rufino H. León
Secretaria de Medio Ambiente del D.F.
Mtra. Tanya Müller
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
Dr. Jesús Rodríguez Almeida

GDF: Cumplamos y hagamos cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano

Supporters

La mañana del 6 de febrero, Ilse, una joven de 20 años, se dirigía a su trabajo en su bicicleta azul como hacía todos los días. En el cruce de Av. Aztecas y Av. del Imán en Coyoacán, no vio venir que un autobús de la ruta 60 se pasaría el alto y acabaría con su vida. Sucedió en automático.

El chofer intentó darse a la fuga, pero los pasajeros se lo impidieron. Él ahora se encuentra preso, y la Secretaría de Transportes y Vialidad del D.F. sancionó a la ruta.

El problema es que el de Ilse no es un caso aislado. El Gobierno del Distrito Federal ha dedicado los últimos años a incentivar el uso de la bicicleta a través de diferentes programas (aunque debemos decir que son programas muy marginados en algunas zonas de la ciudad), sin embargo los ciclistas nos encontramos en riesgo al no existir las condiciones para un ciclismo seguro: vialidades inadecuadas, poca conciencia de choferes y automovilistas, y un Reglamento de Tránsito Metropolitano que no se aplica a cabalidad.

Por eso, dirigimos la siguiente carta al Dr. Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del D.F. exigiendo el cumplimiento irrestricto y sin excepciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Ilse Mariel Alonso Leal no debió morir. Firma ya.

México D.F. A 8 de febrero, 2013.

Carta abierta al Dr. Jesús Rodríguez Almeida
Secretario de Seguridad pública del DF
Presente,

Estimado Dr. Rodríguez,

El pasado miércoles 6 de febrero, Ilse Mariel Alonso Leal de 20 años, perdió la vida al ser atropellada mientras se dirigía en bicicleta a su trabajo, en las inmediaciones del Metro Universidad, cuando alrededor de las 7:30 horas, Fernando Gutiérrez Quiroz de 45 años, conductor del microbús con placas 060 0032 de la ruta 60 presuntamente se pasó un alto y arrolló mortalmente a la ciclista.

Es el segundo caso en esta avenida que un ciclista fallece víctima de un microbús de la Ruta 60. Las más recientes bicicletas blancas colocadas en honor a ciclistas muertos en la calle, han sido atropellados por microbuses. En este caso, la SETRAVI ha procedido a sancionar a dicha ruta, demandar el pago de los costos del funeral y la indemnización que marca la ley, mientras que la policía detuvo y está procesando al chofer responsable. Pero el caso de Ilse Mariel no es el único, ni será el último en la ciudad, si la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, no cumple con su obligación de cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) en vigor.

El RTM en vigor nos da prioridad y reconoce derechos a peatones y ciclistas, sin embargo, es letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía, que no solo permite su violación u omite hacer cumplir de forma estricta dicho ordenamiento, sino que también se pasa altos, se estaciona en lugares prohibidos, usan las ciclovías como estacionamiento y priorizan la velocidad del tránsito vehicular por encima de la seguridad de peatones, ciclistas y de los propios automovilistas y operarios del transporte público.

Ninguna de las acciones, programas, inversiones y construcción de obra pública para el ciclista urbano, peatón y operarios de transporte público garantizarán la seguridad pública, si la Secretaría a su cargo no cumple y hace cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, de forma estricta y sin excepciones.

La triste pérdida de una joven vida no debe quedar impune, ni ser un número más en la estadística. Ilse Mariel no debió morir, y su fallecimiento era prevenible, si la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hubiera cumplido a cabalidad con su obligación.

¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?

Lo conminamos a instalar de forma inmediata una mesa de trabajo y coordinación con las Secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Vivienda y espacio público para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos de toda la ciudad, así como la integridad física de peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.

Todos perdemos sin el cumplimiento estricto del Reglamento.Es responsabilidad de la SSPDF cumplir con esta obligación legal y moral, sin dilación alguna. Cada día que pase sin que la policía cumpla con esta obligación, nos deja a todos los ciudadanos en riesgo de morir en la calle.

Esperamos una pronta respuesta de su parte.

Atentamente,

Ciclonautas
Colectivo Camina Haz Ciudad
Consejo Bicicletero
BiciOrientados
BiciOsos
Bicitekas, AC.
BiciUNAMonos
Brigada Solidaria
DISIDENTES
División del Sur
Iknelia Visión Democrática A. C.
Insolentes

Jorge Ramírez Manriquez
Luis Bracamontes Nájera
Bernardo Padrón

Del interior de la República:
Trilocos de Baja California Sur
Ruedas del Desierto (Comarca Lagunera, Durango y Coahuila)
Rueda Limpio de Saltillo

Con copia para:

Dr. Miguel Angel Mancera, Jefe de gobierno
Lic. Rufino H Léon, Secretario de Transporte y Vialidad
Mtra.Tanya Muller García, Secretaría de medio ambiente

Letter to
Jefe de Gobierno del Distrito Federal DR. MIGUEL ANGEL MANCERA
Secretario de Transporte y Vialidad del D.F. Lic. Rufino H. León
Secretaria de Medio Ambiente del D.F. Mtra. Tanya Müller
and 1 other
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Dr. Jesús Rodríguez Almeida
Cumplamos y hagamos cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.