Por servicios de calidad y garantías de empresas como "GPT DE COLOMBIA"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

HECHOS

Desde el día 22 de diciembre de 2016 la empresa GPT de Colombia NIT 830114632 (Representante legal DIANA MARCELA GONZALEZ MELO)  Instaló una chimenea bajo el contrato 04466 con Matricula 2491 (relación de negocio de la firma de contrato con la asesora Tatiana Ramírez). Desde ese momento el producto instalado ha presentado los siguientes daños:

1.    Fecha: 22 de diciembre de 2016

Situación: Pésima calidad de instalación, el técnico presento materiales reutilizados con los que desarrolló la instalación de la tubería de gas e instaló la chimenea. Con la gravedad que durante el proceso en el formato de inspección de instalaciones firma como inspector el señor “Guillermo Macías Certificado No.1024179-1087421-108760 expedida por el SENA” quién que nunca hizo presencia en el sitio.

2.    Fecha: 12 de enero de 2017

Situación: Daño dispositivo de funcionamiento de la chimenea, estuvimos 10 días sin poder usar la chimenea y la solución del técnico fue cambiar el dispositivo por otro usado sin atender mi solicitud de instalar uno nuevo para evitar esta situación

3.    Fecha: 23 de febrero de 2017

Situación: Daño placa de reflexión de llama, se abrió por la mitad debido al calor. Esta fue cambiada el 29 de febrero. Además, empezó la excusa de enviar los materiales dañados a laboratorio para verificar la situación, algo de lo que hasta la fecha no se ha informado.

4.    Fecha: 16 de junio de 2017

Situación: Daño placa y dispositivo de funcionamiento de la chimenea, estuvimos 7 días sin poder usar la chimenea y la solución del técnico fue cambiar el dispositivo por otro usado sin atender mi solicitud de instalar uno nuevo para evitar esta situación.

5.    Fecha: 15 de noviembre de 2017

Situación: Daño placa y dispositivo de funcionamiento de la chimenea, desde ese día y hasta le fecha no he podido usar la chimenea y ahora dentro de las soluciones disponibles está el cambio del dispositivo por uno mejor pagando $400.000 (cuatrocientos mil pesos)

De acuerdo con lo anterior, desde la instalación se han presentado daños periódicos en el producto que han ocasionado que el producto no se haya podido usar por  más de 30 días. Sin embargo, la factura se ha cancela de forma puntual. A todo lo anterior se suma el agravante de la condición física de mi hija de 14 meses que debe permanecer en ambientes con temperatura superior a los 18° grados centígrados dada su tendencia a sufrir de bronquitis subaguda o prolongada, motivo por el cual realice la inversión de este producto. Esta situación viola los derechos sociales, económicos y culturales de mi hija consagrados en el art. 44 de la constitución política que establece:

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social

Además, trasgrede los de derechos colectivos y del ambiente de mi familia consagrados en el art. 78 de la constitución política así:

“ARTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.”

PETICIÓN

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO INNMEDIATA: En función del cumplimiento de sus funciones como empresa de distribución y comercialización de gas natural que avala las empresas y/o firmas instaladoras como GPT de Colombia y gestiona el cobro de dichos productos por medio de la

1.    Se realice una auditoria en la empresa GPT de Colombia NIT 830114632 donde se establezca el origen de los productos, vigencia, registros de importación y demás elementos a que haya lugar para garantizar la calidad y seguridad de los servicios prestados por dicha organización.

2.    Se realice una verificación de todas las instalaciones de la empresa GPT de Colombia NIT 830114632 donde firme como inspector el señor “Guillermo Macías Certificado No.1024179-1087421-108760 expedida por el SENA” dado que como se señala no realice la inspección requerida en dichos procesos.

3.    Solicitar a empresa GPT de Colombia NIT 830114632 los procesos definidos para atención de mis solicitudes, quejas y reclamos. Así como la trazabilidad de los inconvenientes técnicos de los productos instalados  señalados en este documento.

4.    Entregar un informe técnico de los productos instalados y dañados en el marco del contrato de instalación de chimenea señalado en este documento.

5.    De acuerdo con lo anterior, ajustar en facturación el descuento de todos los días en que el producto (chimenea) instalado por la GPT de Colombia NIT 830114632 en el contrato señalado en este documento, no ha funcionado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invoco como fundamentos en derecho:

·         Artículos 44, 78 y 365 de la Constitución Política de Colombia.

·         Decreto 3466 / 1982 Estatuto del Consumido: “

ARTICULO 11o. Garantía mínima presunta: Se entiende pactada en todos los contratos de compraventa y prestación de servicios la obligación a cargo del productor de garantizar plenamente las condiciones de calidad e idoneidad señaladas en el registro o en la licencia correspondiente, con las adecuaciones derivadas de la oficialización de normas técnicas o de la modificación del registro, así como las condiciones de calidad e idoneidad correspondientes a las normas técnicas oficializadas aunque el bien o servicio no haya sido objeto de registro.”

ARTICULO 23o. Responsabilidad de los productores por la idoneidad y calidad de sus bienes y servicios:

Respecto de los bienes y servicios cuya calidad e idoneidad haya sido registrada en los términos del presente decreto o respecto de los cuales sea legalmente obligatorio el registro o licencia, o cuya calidad e idoneidad haya sido determinada mediante la oficialización de una norma técnica, la responsabilidad de los productores se determinará de conformidad con los términos y condiciones señalados en el registro o licencia o en la disposición que haya oficializado la norma técnica teniendo en cuenta las causales de exoneración previstas en el artículo 26o.

ARTICULO 24o. Sanciones administrativas por incumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad registradas o contenidas en normas técnicas oficializadas.

En todo caso la falta de correspondencia entre la calidad e idoneidad ofrecidas y las registradas, o las señaladas en la licencia, o las contenidas en las normas técnicas oficializadas sea que se establezca de oficio o a petición de parte, la autoridad competente podrá imponer al productor respectivo, en ejercicio del poder de policía, según la gravedad del incumplimiento, inclusive en forma concurrente, las siguientes sanciones.

a) Multa a favor del Tesoro Público, en cuantía que no podrá ser inferior al valor de un (1) salario mínimo legal mensual vigente en Bogotá D.E., a la fecha de su imposición, ni superior a cien (100) veces dicho salario mínimo.

b) Prohibición de producir, distribuir u ofrecer al público el bien o el servicio de que se trate. El productor podrá solicitar a la autoridad competente el levantamiento de esta sanción, previa demostración de que ha introducido al proceso de producción las modificaciones que aseguren el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad.

·        LEY 73 DE 1981:

Artículo 1. Numeral 3: Condiciones para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación que constituyan disposiciones de orden público, las cuales se deberán entender incorporadas a los respectivos contratos, y fijación de sanciones y procedimientos administrativos o jurisdiccionales que aseguren su cumplimiento.

·         RESOLUCIÓN NÚMERO 1509 (5 JUN 2009 ) – Ministerio Comercio, Industria y Turismo. Artículo 3-1. Inspección de instalaciones en servicio – Para efectos de la inspección de instalaciones en servicio de gas combustible gaseoso, se deberán tener en cuenta las definiciones, el procedimiento para la evaluación de conformidad de instalaciones en servicio, y el procedimiento único de Inspección en Colombia de instalaciones en servicio que suministran combustible gaseoso destinado a usos residenciales y comerciales y de sus correspondientes artefactos a gas, que se detallan en este artículo.

·         Norma Técnica Colombiana NTC-2505. Artículo 3-1. Inspección de instalaciones en servicio – Para efectos de la inspección de instalaciones en servicio de gas combustible gaseoso, se deberán tener en cuenta las definiciones, el procedimiento para la evaluación de conformidad de instalaciones en servicio, y el procedimiento único de Inspección en Colombia de instalaciones en servicio que suministran combustible gaseoso destinado a usos residenciales y comerciales y de sus correspondientes artefactos a gas, que se detallan en este artículo.

Hoy: Camilo cuenta con tu ayuda

Camilo Corchuelo necesita tu ayuda con esta petición «Gas Natural Fenosa Colombia: Por servicios de calidad y garantías de empresas como "GPT DE COLOMBIA"». Únete a Camilo y 17 personas que ya han firmado.