Petición cerrada

Garanticen el futuro y eviten la ruina del castillo de Galve de Sorbe

Esta petición ha conseguido 3.639 firmas

La Asociación Castillo de Galve de Sorbe, fundada en 2006 en Galve de Sorbe (Guadalajara), acumula ocho años de movilizaciones con el fin de conseguir la rehabilitación del castillo de Galve, levantado en el siglo XV por la familia de los Estúñiga. El edificio, considerado uno de los principales monumentos históricos y artísticos del patrimonio arquitectónico de Guadalajara, lleva desde la década de los ochenta del siglo pasado sometido a un estado deplorable de conservación.

Por ello, la Asociación Castillo de Galve y los firmantes de este manifiesto, comunican y exigen los siguientes puntos:

1. El propietario debe mantener el castillo en buen estado, atendiendo a los requerimientos de la Administración. Al mantener el edificio en las actuales circunstancias, el dueño incurre en una violación tanto de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Ambas normas instan a los titulares de inmuebles catalogados como BIC a atender sus obligaciones de protección y conservación.

2. El Gobierno de Castilla-La Mancha debe hacer cumplir la ley al dueño, tras ocho años de negociaciones infructuosas entre la Administración y la propiedad del inmueble. Esta acción requiere completar en el menor plazo de tiempo posible la incoación del expediente sancionador. En virtud de la legislación vigente, el propietario deberá recibir la máxima sanción contemplada. Los firmantes consideran que la infracción cometida por la propiedad puede tipificarse como ‘muy grave’, al considerarse causa de ésta “la destrucción o desplazamiento, total o parcial, de un bien declarado como Bien de Interés Cultural sin la preceptiva autorización” (art. 73, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha).

3. El objetivo de la Asociación Castillo de Galve es garantizar el futuro del castillo, salvar de la ruina a este monumento señero de la Sierra de Guadalajara y proteger el patrimonio histórico y artístico de la localidad, en cumplimiento del artículo 4 de la vigente ley regional de patrimonio. No se trata de revocar la propiedad de ningún inmueble, sino de evitar su derrumbe definitivo. Para ello, instamos a todas las partes implicadas al cumplimiento estricto de la legislación y de sus obligaciones jurídicas.

Hoy: Raúl cuenta con tu ayuda

Raúl Conde necesita tu ayuda con esta petición «Garanticen el futuro y eviten la ruina del castillo de Galve de Sorbe (GUADALAJARA)». Únete a Raúl y 3.638 personas que ya han firmado.