1 respuesta

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE CHILE

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES POLITICAS, SOCIALES, CULTURALES, y SANITARIAS CHILENAS

Como Capítulo de Observadores​ de DDHH, del Sitio de Memoria Ex Nido20, y Agrupación de Familiares de Santiago 1, nos referimos a la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los y las pres@s políticos de la Revuelta del 18 de octubre de 2019​, y manifestamos nuestra máxima preocupación por su integridad física y psicológica.

Acompañamos a las familias de más de 80 jóvenes y niños que se encuentran cumpliendo la Medida Cautelar de Prisión Preventiva, tanto en el Centro Penitenciario de Santiago 1 ​como en el Sename.

Asimismo, solidarizamos y hacemos fuerza común con las organizaciones sociales hermanas, que se encuentran realizando un trabajo similar al nuestro para poder abarcar al gran número de presos y presas políticas de la revuelta, ANEXPPSA DE CHILE, Opal, las Mamás Capuchas, La Coordinadora por la Libertad de los Prisioner@s Polític@s 18 de Octubre​, Observadores Villa Francia, entre otras.

La decisión de los tribunales​, de mantenerles privados y privadas de libertad, constituye un castigo anticipado y desmedido, que ignora la presunción de inocencia y la inexistencia de antecedentes de delitos previos en la mayoría de los casos. 

En tal escenario de caos y desesperanza ​se encuentran jóvenes de nuestros barrios, ​sometidos a “prisión preventiva” sin que haya habido proceso ni condena en su contra, y por actos cuyo carácter delictivo es, discutible e incluso inexistente. ​

Bajo el alero del Sitio de Memoria Ex Nido 20​, hacemos un llamado a la comunidad política, social y cultural de nuestro país, ​a denunciar la dramática situación en la que se encuentran estos jóvenes, y a los latentes riesgos a los que están expuestos en la coyuntura de la crisis sanitaria por el Covid-19 que enfrenta Chile y el mundo entero.

Los innumerables testimonios recibido​s, han sido ampliamente difundidos en las Redes Sociales por parte de​ sus familiares, amigos, prensa independiente, y expuesto ante la Comisión de DDHH del Senado, ante el Juez Garzón, y la Comisión Interamericana de DDHH. En cada uno de ellos se describen condiciones sanitarias catastróficas: hacinamiento, falta de higiene, intimidación y aislamiento​. 

​Denunciamos, además, la falta de protocolo en el momento de la visita, la única medida tomada ha sido restringir las visitas-, lo que pone en riesgo la salud ​de sus familiares al tratar de proveer de los mínimos implementos de seguridad que han podido adquirir, considerando también que no existe un protocolo sanitario claro para atacar la pandemia, dentro de los recintos penales.

​Hasta ahora, el Gobierno y las autoridades Judiciales han hecho caso omiso a los reiterados llamados humanitarios exigidos por las familias, por sus abogados y por los distintos colectivos de apoyo, que se han organizado en esta tarea.

Por lo anterior, solicitamos la conmutación, por razones humanitarias, de la “prisión preventiva”, por la aplicación de una medida en proporcionalidad al hecho cometido, que ​les permita retornar a sus hogares, al cuidado de su familia, evitando así una hecatombe inminente.

Invitamos a las distintas instancias del ámbito político, social y cultural a sumarse a esta campaña solidaria y apoyar esta solicitud, firmando la carta abierta.

¡En este período de pandemia, contamos contigo, y con tu solidaridad!

Con la misma fuerza nos sumamos también al clamor popular de las demandas sociales, ​y repudiamos que el derecho a manifestarse tenga un costo ​tan alto, como la privación de libertad, la mutilación e incluso la muerte.

*Capítulo de Observadores del Sitio de Memoria Ex Nido 20*

*Agrupación de Familiares de Santiago 1*

 

Santiago, 26 de marzo de 2020.-