0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Ante la ejecución de los proyectos “Estabilización de taludes superiores del sector Miraflores” y “Readecuación del parque de El Sueño, revitalización del corredor ambiental de los márgenes del río Ambato, entre las calles las Dalias y La Delicia”, los ciudadanos ambateños le expresamos los siguientes criterios:

1.      La regeneración urbana en el Sendero Ecológico y el Parque El Sueño, mediante la intervención de taludes con una metodología agresiva, sin tomar en cuenta las características naturales que posee, ha causado una afectación grave.

La Municipalidad ha tramitado un Certificado Ambiental que corresponde a actividades de bajo impacto, y no, la Licencia Ambiental, que corresponde a la magnitud de la intervención ambiental, que ha causado la desaparición total de la biota local. Sin una buena orientación ambiental que da el estudio previo, se ha actuado con liviandad y los resultados son nefastos.

2.      Una licencia de aprovechamiento forestal del MAGAP no le autorizó talar indiscriminadamente molles y otras especies. Se autorizó intervenir en 1000 m2 sin embargo el área afectada es de unos 10.000 m2. La Municipalidad ha incumplido los términos de la licencia expedida por el MAGAP.

3.      La intervención en el río Ambato, al retirar el material pétreo del cauce ha puesto en peligro la estabilidad de las riberas de nuestro río. Con esta acción, la Municipalidad incumple la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y ejecuta acciones que constituyen infracciones muy graves. La Municipalidad no tramitó el permiso de SEAGUA.

4.      La socialización del proyecto fue inadecuada. Se la realizó luego de iniciar las obras y sin determinar el área de influencia social. El parque El Sueño y el Sendero Ecológico  Luís A. Martinez son patrimonio de todos los ambateños, y todos debíamos estar al tanto de los términos de esta intervención. La Municipalidad no dio oídos a las quejas públicas.

Por esta omisión, la Municipalidad viola la Ley de Participación Ciudadana al no poner en conocimiento sus proyectos. Nadie sabe lo que Alcaldía pretende hacer con este espacio patrimonial natural de la ambateñía.

Debemos concluir que esta intervención ilegal e inmoral ha sido contraproducente, nociva y el ecosistema del río Ambato ha sido afectado gravemente.

Señor alcalde usted ha declarado que nuestro reclamo es político. Esa es una falsa afirmación: acepte sus errores en la concepción de proyectos. Categóricamente rechazamos su actitud ante las quejas públicas expuestas y le decimos que los ciudadanos nos mantendremos atentos a la aplicación correcta de un plan de remediación a las heridas inferidas a nuestro Paseo Ecológico.

Como autoridad del cantón, acate los términos de la ley y actúe, repare los daños al ambiente, no desprecie las decisiones institucionales concomitantes y no se miré en el espejo de La Vanidad y La Prepotencia.

Atentamente,

Hoy: Salvemos el paseo ecológico Luis A. Martinez cuenta con tu ayuda

Salvemos el paseo ecológico Luis A. Martinez necesita tu ayuda con esta petición «@gadambato Pedido de un plan de remediación a las heridas inferidas a nuestro Paseo Ecológico #AlcaldeAmoroso». Súmate a Salvemos el paseo ecológico Luis A. Martinez y 342 persona que han firmado hoy.