Reflexiones sobre las Elecciones Presidenciales

236 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Inició
Petición para
laicas y

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Personas laicas

Reflexiones sobre las Elecciones Presidenciales

Diciembre 2021

Chile enfrenta hoy una encrucijada, donde está en juego la democracia y la posibilidad de contar con una nueva Constitución. Nuestra decisión colectiva impactará a millones de personas y a las futuras generaciones. Este cambio de régimen político ocurre, además, en un contexto de pandemia, donde aprendimos que valorar la vida predomina por sobre lo económico.

En este escenario, como personas que pertenecen al mundo laico nos surgen las siguientes reflexiones:

Tenemos el convencimiento de que la democracia representa la única garantía para una convivencia civilizada y pacífica, ya que se contrapone al fascismo y al fanatismo. En esta línea, si reconocemos la democracia como la mejor forma de ordenamiento político para Chile, entonces tenemos el deber de participar activamente para fortalecerla y valorarla.

Entendemos la tolerancia como la aceptación del pluralismo humano en todas las dimensiones y cuya finalidad última es la búsqueda de la verdad entre todas y todos. Por ende, vemos con mucha preocupación el momento actual de polarización política que estamos viviendo en Chile, en el que se vislumbra un futuro incierto para el tránsito que debemos tener hacia un Estado laico, que esperamos que se consagre en la nueva Constitución. Esto implica no solamente que las acciones del Estado deben prescindir de toda creencia religiosa, sino que dar la garantía de que todas las personas tendrán la libertad de ejercer su plena libertad de pensamiento, de profesar un credo si lo desean, con la única limitación de no atentar contra el resto de las personas. En consecuencia, creemos que renunciar a la tolerancia es eliminar el amor a la humanidad y perder el significado del otro/a, destruyendo la convivencia, sororidad y fraternidad humana, puesto que sólo frente al otro/a se encuentra el propio yo.

De esta manera, tenemos que reconocernos como un mundo que influye y es parte de la vida social como seres libres y pensadores. Esto es pensamiento y acción, una dupla que, para que opere libremente, debe abrir caminos alejados de los dogmas propuestos desde sectores que invisibilizan cualquier posibilidad de construir una sociedad que integre las legítimas diferencias existentes en los diversos territorios que componen Chile, y así evitar que se permeen nuestros derechos fundamentales, los que hasta la fecha ha costado tanto garantizar.

Entonces desde una lógica laica, democrática y tolerante rechazamos la violencia, la censura, la militarización, la persecución, detención, y los discursos de odio como medios para imponer ideas y dogmas.

La hermosa trilogía de Libertad, Igualdad y Fraternidad promulga la justicia social  y libertad de pensamiento, el combatir los privilegios, las desigualdades, inequidades, discriminación, intolerancia. Pero también implica responsabilidad, respeto, solidaridad, diálogo y equidad. Creemos que nunca estos principios habían estado tan amenazados desde la vuelta a la democracia en nuestro país. En razón de ello, queremos hacer un llamado, no sólo a la reflexión, sino que a la acción, a conversar con nuestra familia y cercanos y, en especial, a acudir a las urnas el 19 de diciembre, ya que estas elecciones presidenciales nos parecen cruciales para profundizar y desarrollar los valores y principios del mundo laico, todo en pos de la construcción de la sociedad más humana, justa, igualitaria, democrática, fraterna y sorora a la que aspiramos.

Personas laicas de Chile

236 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!