0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mar del Plata, 20 de noviembre de 2018

Sr Director General de Cultura y Educación

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Lic. Gabriel Sánchez Zinny

S/D

De nuestra consideración:

Los departamentos de Geografía de universidades nacionales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, más la UBA, nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación por la disolución del equipo curricular encargado de la actualización de los planes de estudio de Geografía para escuela secundaria. Asimismo, solicitamos a la Dirección dar marcha atrás con esta medida de profundo alcance que, por lo demás, ha sido débilmente justificada.

Quienes junto a cerca de una decena de institutos terciarios formamos a los profesores y profesoras de Geografía que enseñan en las escuelas secundarias bonaerenses, vemos con gran preocupación lo que entendemos como el intento de volver a una geografía descriptiva y acrítica que desde hace décadas es entendida por los y las profesionales de la disciplina como una perspectiva obsoleta. Como toda disciplina científica, la geografía evolucionó hacia el abordaje de cuestiones y problemáticas que se diferencian de las que le dieron origen en el siglo XIX como disciplina descriptiva, de débil poder explicativo y sensibilidad social, al servicio del imperialismo europeo. Así, en las últimas décadas del siglo XX la geografía comenzó a abordar procesos sociales, políticos y económicos relativos a la organización de la vida humana en la tierra, viendo al espacio como espacio geográfico, es decir, no como mero escenario de la vida humana ni como limitante de esta, si no como espacio construido por las sociedades en función de su evolución histórica y su relación con la naturaleza y con otras sociedades. Así, cuestiones como las relaciones de dominación entre regiones, países y sociedades pasaron a ser centrales. Basta con la somera lectura de un programa de cualquier congreso de Geografía actual para entender a qué nos referimos.

Aunque tardíamente, esta evolución transformó a la geografía escolar. Aquella materia centrada en los aspectos físico-naturales – y solo tangencialmente en lo social – se transformó en una materia ampliamente bienvenida en las aulas de las escuelas. Desde hace ya una generación, la Geografía brinda elementos a los y las estudiantes para entender lo que ocurre en el mundo de acuerdo a los contextos históricos y geográficos en los que suceden las noticias que ven en los medios. Por esto mismo, el abordaje de temas como el desigual reparto del poder económico y político en el mundo, el rol de organismos internacionales, las consecuencias de la apertura comercial, el manejo de recursos geoestratégicos, desindustrialización, dependencia económica, problemáticas ambientales y urbanas y demás, fue incorporado por la anterior actualización de planes de estudio.

Estas problemáticas pueden ser abordadas desde diversos posicionamientos político-ideológicos, pero no pueden de ninguna manera ser excluidas de los planes de estudio de secundaria sin afectar el derecho de los y las estudiantes a aprender. Lamentablemente, lo sucedido en torno a la disolución del equipo curricular nos lleva a sospechar que esta es la intensión de la Dirección a su cargo. Al respecto no dudamos en asegurar que la decisión de silenciar estas cuestiones no solo implicaría borrar cuatro décadas de evolución de la Geografía para desempolvar viejos manuales de 1980, sino que además resultaría ilegítima y autoritaria, por carecer absolutamente de fundamentos técnicos o profesionales, y, como queda claro en esta carta, de consenso en la comunidad educativa.

Nos tomamos el atrevimiento de acercarle nuestras preocupaciones en virtud de las atribuciones que, como parte de la comunidad educativa, nos confiere la vigente Ley de Educación 26.206. Es por ello que hemos encarado esta inédita tarea de coordinación y consenso entre los órganos de cogobierno de nuestros Departamentos, confiando en que nuestra preocupación respecto a la decisión de disolver al equipo curricular, y su posible reemplazo por colegas no geógrafos de universidades privadas que no forman a profesores de geografía, será tenida en cuenta.

Sin otro particular, y esperando una respuesta favorable de su parte, lo saludan con atenta cordialidad los consejos consultivos de carrera de las siguientes universidades:

- Universidad Nacional de Mar del Plata (directora Patricia Lucero)

- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (directora Josefina Di Nucci)

- Universidad Nacional del Sur (Graciela Benedetti)

- Universidad Nacional de La Plata (directora Daniela Nieto)

- Universidad Nacional de San Martín (director Omar Tobío)

- Universidad Nacionalde General Sarmiento (coordinadora Laura Reboratti)

- Universidad Nacional de Tres de Febrero (coordinador Adrián Iulita)

- Universidad Nacional de Luján (coordinadora Lidia Soria)

- Universidad de Buenos Aires (directora Lia Bachmann)

(siguen las firmas)

Hoy: Asamblea de Graduadxs de Geografía cuenta con tu ayuda

Asamblea de Graduadxs de Geografía UNMdP necesita tu ayuda con esta petición «Gabriel Sánchez Zinny: Restitución del equipo curricular de planes de estudio de Geografía para Secundaria». Unite a Asamblea de Graduadxs de Geografía y 600 personas que firmaron hoy.