Petición Cerrada

¿Necesitamos nuevos alimentos transgénicos en Uruguay? (Plazo: 31/05/2017)

Esta petición conseguió 5,816 firmas

Al Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio.) - (MGAP - MSP - MEF - MVOTMA - MRREE - MIEM).

Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) y su Secretaría Técnica.

1. Asunto:

Rechazo a autorización de nuevos cultivos y/o eventos transgénicos para liberación comercial en Uruguay.

2. Eventos o Cultivos transgénicos en Uruguay:

En Uruguay hace 20 años que se cultivan transgénicos.

1,5 millones de ha de soja y 100.000 ha de maíz con tolerancia a glifosato y/o resistencia a insectos plaga, lo cual equivale al 10 % de la superficie total del país.

Existen 15 eventos autorizados para uso comercial, pero desde 2012 que no se aprueba ningún nuevo evento.

3. Los nuevos eventos transgénicos que pretenden aprobarse:

En mayo de 2017 se está llevando a cabo una instancia de participación ciudadana mediante consulta pública sobre la liberación de 2 nuevos eventos para uso comercial:

A) Soja MON89788XMON87708 con tolerancia a los herbicidas glifosato y dicamba.

B) Maíz TC1507XMON810XNK603 con tolerancia al herbicida glifosato, y resistencia a insectos por la expresión de 3 proteínas (Cry1Ac, Cry1A.105 y Cry2Ab2).

4. Las consecuencias de los cultivos transgénicos en Uruguay y en la región:

El cultivo de vegetales transgénicos en Uruguay y la región, junto al modelo productivo imperante, ha tenido las siguientes consecuencias socioeconómicas y ambientales:

- Aumento del uso de plaguicidas, en particular glifosato, con riesgo de contaminación ambiental y efectos sobre organismos no blanco (ej. abejas) y la salud humana.

- Desarrollo de malezas tolerantes a glifosato.

- Simplificación de la forma de producción, expansión de monocultivos, degradación del suelo.

- Contaminación de variedades criollas de maíz con transgenes, y amenaza a la conservación de la diversidad de este cultivo.

- Extensión del agronegocio, extranjerización de la tierra, desplazamiento de pequeños productores.

- Incertidumbres en los riesgos para la salud, por estudios científicos contrapuestos y por falta de medición de los niveles de exposición.

5. Presencia en alimentos:

Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por lo tanto probablemente transgénicos, tienen amplios usos, como espesantes, endulzantes y emulsionantes, por lo que son encontrados como ingredientes en varios productos.

Derivados del maíz: harina (polenta), almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol , caramelo, grits (ingrediente añadido durante el proceso de elaboración de la cerveza).

Derivados de la soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se encuentran detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (por ejemplo lecitina), mono y diglicéridos de ácidos grasos, ácidos grasos.

6. Las posibles consecuencias de los nuevos eventos transgénicos:

La aprobación de nuevos eventos llevaría a:

- Intensificar los impactos y las incertidumbres ya provocados por los cultivos transgénicos

- El uso masivo de otro herbicida (dicamba) y desarrollo de malezas tolerantes a éste

- Incertidumbres sobre la inocuidad de los eventos apilados (más de una modificación genética en la misma planta).

7. Más información:

8. Vencimiento del plazo para presentación de firmas31 de mayo de 2017.

9. La petición:

En definitiva, los firmantes se oponen expresamente a la autorización de nuevos cultivos y/o eventos transgénicos para liberación comercial en Uruguay, y solicitan que se rechace dicha autorización, en especial en cuanto a los eventos detallados anteriormente en el punto Nro. 3 (A y B), sobre la base de las anteriores consideraciones y de conformidad con lo dispuesto por los arts. 7 y 47 de la Constitución de la República; el art. 1 de la Ley General de Medio Ambiente Nro. 16.466, de 19/01/1994; los arts. 1, 20 y 23 de la Ley de Protección del Medio Ambiente Nro. 17.283, de 28/11/2000; los arts. 6 literal C, 7 a 10 y 17 de la Ley de Defensa del Consumidor Nro. 17.250, de 11/08/2000 y, en especial, el art. 6 del Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 353/008, de 21 de julio de 2008, sin perjuicio de otras normas jurídicas del sistema jurídico uruguayo sobre la materia.

Hoy Silvana necesita tu ayuda

Silvana Machado necesita tu ayuda con esta petición «Gabinete Nacional de Bioseguridad (MGAP - Uruguay): ¿Necesitamos nuevos alimentos transgénicos en Uruguay? (Plazo: 31/05/2017)». Súmate a Silvana y a las 5,815 personas que han firmado hoy.