Consultas médicas de 30 minutos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Bienestar Biopsicosocial AC. ha iniciado esta petición dirigida a Gabinete de Salud

¿Cuánto tiempo debe durar una consulta médica? Podríamos decir que, en términos generales, la bibliografía mundial respalda la asignación de pacientes entre 10 y 15 min, tal como ocurre en nuestro país. Ahora bien, ¿es este tiempo suficiente? ¿Nos garantiza una buena calidad de atención médica?
Normalmente la consulta con el médico de primer contacto implica presentarse al paciente, establecer empatía, elaborar un historia clínica completa donde se registren datos socio demográficos, antecedentes personales patológicos, antecedentes familiares, cumplimiento del plan de vacunación, un interrogatorio por aparatos y sistemas y también debe hacerse un examen semiológico que, entre otras cosas, incluye el control de la tensión arterial, la auscultación cardiopulmonar, la palpación abdominal y la evaluación neurológica; asimismo, la consulta incluye la indicación de medicamentos, exámenes complementarios, educación y orientación al paciente. A nivel general, el consenso indica que una consulta menor a 10 min es inaceptable, porque supone riesgos tanto para el paciente (por ej. que no se detecten condiciones patológicas) como para el médico (aumento de incidencia de síndrome de Burnout). Otro factor importante que puede prolongar el tiempo de las citas es que los pacientes hacen cada vez más preguntas pues tienen mayor acceso a la información y esperan participar más activamente en la toma de decisiones. Esto se corresponde con un cambio de paradigma en el modelo de relación médico paciente, que viene produciéndose desde la irrupción de la bioética en la década de 1970. De un modelo basado en la beneficencia y con un paciente más pasivo, se ha avanzado hacia un modelo basado en la autonomía, con pacientes que participan activamente en busca de lo que consideran lo mejor para sus vidas. Por otro lado, el incremento en los últimos años de la expectativa de vida –producto de los avances científicos y tecnológicos– hace que los médicos vean cada vez pacientes más envejecidos  y con múltiples enfermedades. Finalmente, el escaso tiempo de la consulta puede deteriorar la relación médico paciente. Desde la Antigüedad se reconoce que la Relación médico/paciente es un factor de enorme importancia para la recuperación de los enfermos. Sin duda, es el primer y principal acto médico. Pero, hoy día, el abuso de la tecnología y la tendencia a la despersonalización atentan contra este recurso terapéutico.

¿Cuánto tiempo? En España existe una amplia disparidad en los tiempos asignados, considerándose 20 min en Zaragoza y 10 min en Madrid. En Rusia, el tiempo de consulta está reglamentado en 10 min, los que deben distribuirse de la siguiente manera: 1 min para saludar y despedir al paciente, 3 min para la anamnesis, 2 min para el examen físico, 2 min para la prescripción y 2 min para cumplimentar formalidades administrativas. En El Salvador, el médico general cuenta con turnos de 10 min, en tanto que en Perú, 12 minutos; en los Estados Unidos de Norteamérica, un estudio que recopiló información de más de 46.000 consultas médicas entre los años 1997 y 2005, demostró que el tiempo promedio de consulta había aumentado de 16 a 20,8 min, registrándose un incremento de 3,4 min para las consultas con el médico general. En Japón los pacientes utilizan una frase que describe, irónica pero dramáticamente, las condiciones de la atención médica en ese país: los japoneses dicen “esperar tres horas para que nos atiendan en 3 min”. Otro estudio revela que el promedio de duración de las consultas es de 6 min. Una investigación en Alejandría, Egipto, mostró que los tiempos de consulta oscilan entre 14,5 ± 9 min para una consulta de primera vez y entre 12,3 ± 3,9 min en visitas posteriores. En Turquía, un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el tiempo promedio de la consulta médica era de 11 min. En Etiopía, otra investigación puso de manifiesto que la consulta es actualmente de unos 6,26 ± 2,55 min, pero los pacientes esperan que la misma dure unos 14,02 ± 6,73 para considerarse bien atendidos. En Canadá hay básicamente dos sistemas de salud: uno donde el médico cobra honorarios por cada consulta y otro en el cual tiene un salario mensual. Los tiempos de consulta en el primer caso varían entre 10 y 15 min mientras que en el segundo, lo hacen entre 20 y 45 min. En Argentina se realizó una amplia encuesta cuyos resultados demostraron que al 70% de los profesionales se les exige ofrecer turnos de 10 a 15 min, en tanto que ellos pensaban que lo correcto sería que las consultas tuvieran una duración entre 20 y 30 min. Al mismo tiempo consideraron que constituye una falta a la ética aceptar atender pacientes en un tiempo inadecuado. Un estudio en Alemania demostró la obtención de grandes beneficios en la evolución de pacientes con enfermedades crónicas, donde las consultas médicas tenían un mínimo de 30 min. Parte de estos resultados se asocian con el mayor tiempo para dar indicaciones para mejorar hábitos de vida y establecer un compromiso en la relación médico-paciente, para el cumplimiento de los planes terapéuticos. Los médicos mexicanos consideramos que el tiempo pertinente entre paciente y paciente debe ser de treinta minutos para garantizar una buena atención médica.

POR LO ANTERIOR EXPUESTO SOLICITAMOS A LA AUTORIDADES COMPETENTES DEL GABINETE DE SALUD LA MODIFICACIÓN DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA DURACIÓN DE CONSULTA MÉDICA DE 0.5 HORAS (30 MINUTOS) POR CADA PACIENTE.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!