Dirigida a Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti

NO EN NUESTRO NOMBRE

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2,500.

En referencia al Manifiesto Nosotros, las personas con discapacidad-  USTEDES Y NOSOTROS, publicado el 12 de junio de 2017 en diarios nacionales.

Sra. Vicepresidenta de la Nación:
Usted no puede hablar en nuestro nombre, como persona con discapacidad. Jamás se asumió como tal. Jamás tomó iniciativas a favor de nuestros derechos ni como legisladora de la CABA ni como diputada nacional. Más aún, insistía que no era discapacitada sino accidentada. Recuerdo cuando desestimaba la importancia de las barreras arquitectónicas ya que contaba con personas “gauchitas” que la ayudaban a salvarlas. Para Usted, todo era y sigue siendo cuestión de contar con gente dispuesta a darle o darnos una mano.

Su “manifiesto” [ver página 17, Ámbito Financiero, 12/06/2017] se reduce a eso, a persuadir a los demás que somos como ellos, pero desde el vamos se contradice resaltando y reiterando a todo lo largo del escrito el “Ustedes y Nosotros”, y rematando la diferencia en que las personas con discapacidad tenemos “destinos distintos” a los Otros. ¿Destinos distintos? ¡Por favor! Guárdese su misticismo para otro ámbito. Asúmase como Vicepresidenta de la Nación y como tal comprométase con los recursos del Estado a cumplir con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad y con la demás legislación vigente desde hace décadas en el país.

En vez de reclamar por “aquellos que no nos dan trabajo”, en vez de declamar que “hay que cambiar ahora mismo las leyes”, en vez de establecer como precondición para hacer algo que “antes tienen que cambiar profundamente ustedes”, entendiendo por “ustedes” a todos las personas sin discapacidad, asuma el compromiso de que antes del 3 de diciembre, próximo día internacional de las personas con discapacidad, el Estado Nacional garantizará que:

1) Todas las reparticiones del Estado Nacional hayan cumplido con la ley de cupo laboral

2) Todas las reparticiones del Estado Nacional agilicen sus concursos laborales y pasen a planta permanente a todo empleado con discapacidad que esté contratado bajo cualquier otra categoría

3) Todas las empresas privatizadas de servicios públicos (agua, gas, luz, telefonía, etc.) hayan cumplido con la ley de cupo laboral

4) Todos los edificios donde funcionen reparticiones del Estado Nacional y empresas privatizadas de servicios públicos sean accesibles

6) Todos los transportes públicos de pasajeros bajo control de la CNRT brinden accesibilidad y transporte gratuito a las personas con discapacidad

7) Intervendrá de oficio para que ninguna provincia, incluyendo la CABA, modifique legislación vigente restringiendo el ejercicio de los derechos ya consagrados en la Constitución Nacional y en la legislación vigente (puntualmente, no permitir que el GCABA, que es del mismo signo político del gobierno nacional, avance con su reforma del Código de Edificación de la CABA restringiendo el acceso de la personas con discapacidad a comercios y viviendas, sean estas últimas sociales o no)

8) Desde el Ministerio de Educación intervendrá de oficio para que todas las instituciones educativas, sean públicas o privadas, brinden accesibilidad física y comunicacional, y los apoyos necesarios para la educación inclusiva. En este sentido, priorizar que las escuelas privadas cumplan con la legislación vigente (como ex Vice Jefa de del GCBA recuerde que aproximadamente el 50% de la matrícula en las escuelas primarias está inscripta en escuelas privadas); y que ninguna institución educativa privada reciba fondos Estatales si no brinda la accesibilidad requerida por ley y por la Constitución Nacional.

9) Dará marcha atrás con las crecientes restricciones en cobertura médica del PAMI, sector de la población en que anida un altísimo porcentaje de personas con discapacidad

10) Dará marcha atrás a la baja masiva de pensiones no contributivas para personas con discapacidad y adultos mayores.

Finalmente, debemos señalar la enorme distancia entre lo que el Estado Nacional debe hacer y lo que hace, entre lo que propugna y aquello a lo cual está obligado por la Convención de Naciones Unidas señalada previamente. Las soluciones son estructurales y competen al accionar del Estado y no deben depender de la buena voluntad ciudadana, como Usted propone en su manifiesto y que no nos representa.

Eduardo Joly
Presidente, Fundación Rumbos
ejoly@rumbos.org.ar /www.rumbos.org.ar

....................................

TRANSCRIPCIÓN DE LA SECCIÓN POLÍTICA, PAG. 7, ÁMBITO FINANCIERO, LUNES 12 DE JUNIO DE 2017

Nosotros, las personas con discapacidad
Un Manifiesto
USTEDES Y NOSOTROS
Somos completamente humanos.
Somos humanos completos.
Somos millones, y cuando sumamos a nuestros parientes y a nuestros amigos que nos ayudan a vivir, somos más que cualquier otro grupo que puedan nombrar.
Somos personas y tenemos los mismos derechos que los demás.
No buscamos compasión. No buscamos piedad. Sólo exigimos respeto: somos completamente humanos para hacerlo.
Pero algunos de ustedes nos tienen miedo, otros nos esquivan, o nos ofenden con su condescendencia.
Confunden nuestras limitaciones con nuestras capacidades.
Nosotros somos iguales a ustedes aunque algunos no podamos ver, escuchar, caminar o percibir el mundo igual que ustedes.
Nosotros somos iguales a como serían ustedes si les pasara algo.
Nosotros los necesitamos. Pero ustedes también nos necesitan.
¿Saben? Al menos uno de cada diez argentinos tiene una limitación permanente. Medio millón de ellos tiene menos de 20 años y la mitad no cumplió aún 10 años. Si no nos ven en la calle, si creen que somos menos de los que somos, es porque muchos de ustedes nos obligan a refugiarnos en nuestras casas.
Aquellos de ustedes que no nos dan trabajo, que no dejan estudiar a nuestros hijos, los taxis que no paran cuando nos ven distintos, los que nos esquivan en la calle, los que no nos quieren alquilar un departamento, los que miran para otro lado cuando pasamos cerca de ellos, no están en nuestra contra: están en contra de toda la humanidad.
Es hora de hacer algo de verdad. Hay que cambiar ahora mismo las leyes, los edificios, el ancho de las puertas, las veredas, los asientos de los colectivos, los espacios de los aviones, las reglas obsoletas, los trámites del Estado, todos los baños públicos, las normas de las escuelas, los juegos de las plazas, los recursos humanos, los hoteles alojamiento...
Hay que cambiar mil cosas. Pero antes que nada tienen que cambiar profundamente ustedes porque aunque nosotros somos humanos completos, muchos de ustedes siguen sin creer que de verdad sea así.
Hagan su parte. Ustedes y nosotros somos personas iguales con destinos distintos. Es hora de que nos reciban abiertamente y vivamos juntos en el mismo mundo.
PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Esta petición se enviará a:
  • Vicepresidente de la Nación
    Gabriela Michetti

FUNDACIÓN RUMBOS inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 2,373 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: FUNDACIÓN cuenta con tu ayuda

FUNDACIÓN RUMBOS necesita tu ayuda con esta petición «@gabimichetti NO EN NUESTRO NOMBRE». Unite a FUNDACIÓN y 2,372 personas que firmaron hoy.