Madrid Central se queda

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Mientras las principales ciudades europeas implementan ya zonas de bajas emisiones contaminantes en los núcleos de sus principales ciudades, el PP y la extrema derecha madrileña amenazan, antes de llegar al Ayuntamiento, con poner fin a Madrid Central. Esta iniciativa, impulsada en 2018 por el gobierno de Manuela Carmena, ha sido capaz, en tan sólo 6 meses tras su puesta en funcionamiento, de reducir la media mensual de dióxido de nitrógeno, siendo la medición más baja de la historia.

Los discursos de la derecha, además de falsos, no tienen en cuenta dos hechos incontestables, como son la amenaza de sanción europea y la ley de cambio climático.

En 2010, Madrid rebasó el umbral permitido de dióxido de nitrógeno. Bruselas abrió un expediente sancionador a España por el incumplimiento de la ley europea. Dicho expediente hubiera seguido su cauce de no ser porque en 2018, Europa detuvo el proceso al admitir que el plan presentado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena podría funcionar para cumplir la legislación europea.

Si Martínez Almeida consigue ser el alcalde de Madrid y levanta dichas restricciones al tráfico, las emisiones de gases tóxicos para la salud aumentarán en la ciudad de Madrid y seremos todos los españoles los que nos veremos abocados a pagar esta sanción europea. Habremos dado un paso atrás en la lucha contra la crisis climática que requiere de acciones urgentes.

Por si esto fuera poco, los ciudadanos y ciudadanas y visitantes de la ciudad de Madrid seguiremos respirando un aire que nos hará enfermar por el incremento de emisiones de gases nocivos para la salud y que ya supone un coste de 3.600 millones de euros para las arcas públicas nacionales en enfermedades provocadas por la contaminación.

Obliguemos con nuestras firmas al futuro alcalde/alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid a ser responsable y continuar con la implementación de Madrid Central. No podemos involucionar frente a la crisis climática.

¿Quieres compartir esta petición?