0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Isla Urbana nació en 2009 como respuesta a la preocupante escasez de agua que viven cientos de miles de habitantes en la CDMX. Los fundadores encontraron en la captación de lluvia una buena alternativa frente a este problema: durante más de 6 meses al año caen lluvias torrenciales en el Valle de México que van directo al drenaje, se desperdician, contaminan e inundan la ciudad.

La CDMX es una de las urbes con mayor estrés hídrico en el mundo: actualmente bombeamos cuesta arriba el agua desde otros estados de la república, sobreexplotamos el acuífero que tenemos debajo y perdemos por lo menos el 40% del agua en fugas debido al mal estado de la red de distribución de agua. Se estima que para 2030 se deberán encontrar nuevas fuentes de abasto de agua, con lo cual se podrían presentar problemáticas sociales de dimensiones jamás antes vistas.

Esta paradójica situación es también motivo de esperanza. Desde Isla Urbana proponemos la instalación de sistemas de captación y potabilización de lluvia en viviendas que carecen de agua potable y, eventualmente, la generalización de la práctica en otros sectores. El sistema es sencillo de instalar, elaborado con materiales altamente resistentes, producido casi en su totalidad en México, de bajo costo y fácil mantenimiento para el usuario. Está diseñado para aprovechar la infraestructura con que ya cuentan la mayoría de las viviendas en la ciudad: el techo y el almacenamiento.

Una ecotecnología de esta naturaleza no sólo brinda agua de alta calidad, también genera ciudadanos más autónomos y responsables de sus recursos, ayuda a la construcción de infraestructura hidráulica descentralizada y sistemas resilientes que logran abastecer de agua a la ciudadanía aún ante diversas contingencias. La captación de lluvia plantea un paso importante para alcanzar la sostenibilidad hídrica de una mega ciudad como la nuestra, quien nos exige que atendamos el problema con urgencia.

Hoy: Isla Urbana cuenta con tu ayuda

Isla Urbana necesita tu ayuda con esta petición «Futura jefa o jefe de gobierno de la CDMX: Captación de lluvia en la CDMX para combatir el desabasto de agua y la marginación». Súmate a Isla Urbana y 24 persona que han firmado hoy.