Petition Closed

La Palmilla es el barrio más pobre y humilde de Málaga. UNICAJA abandonó su oficina en la zona hace 8 años porque no le resultaba rentable. La entidad prometió entonces ceder el espacio a los vecinos, pero no lo han hecho hasta el momento, y se han negado incluso a celebrar cualquier reunión. Ahora la gente del barrio está utilizando el local como comedor social para la gente más desfavorecida, así como centro de encuentro de otros proyectos solidarios y cooperativos. Pero Unicaja sigue sin formalizar la cesión del espacio a los vecinos y está poniendo impedimentos a la labor social que se realiza en el local. Firma esta petición, y reclama a Unicaja que permita que se siga desarrollando esta labor social en su antigua sede, ahora conocida como "Er Banco Güeno".

Y si quieres saber más sobre Er Banco Güeno:

¿Quiénes somos?

Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto con la explosión del Movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio como “asociación por la integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla“ o las gentes de “Baladre“.  En Er Banco Güeno han confluido varias sensibilidades en un mismo espacio y tiempo con un objetivo común, siendo catalizador la problemática de los desahucios en el barrio.

¿Cómo nació el espacio de Er Banco Güeno?
El espacio se empezó a usar el 14N día de la huelga general y el intento de desahucio de nuestra vecina Pepi. El 8 de diciembre se presentó el proyecto a toda la comunidad vecinal con una paella comunitaria en la plaza de la Calle Francisco Carter. A fecha de hoy llevamos más de un millar de firmas de apoyo y centenares de vecinos comprometidos con la causa.

¿Qué pretende el banco bueno?
Er Banco Güeno tiene un objetivo inicial claro: emprender un entorno de comedor social no asistencialista, así como la utilización de los espacios para crear  oficinas vecinales de derechos sociales, información para afectados por la hipoteca, y la apertura a cualquier proyecto autogestionado de interés para el barrio.

No somos una entidad benéfica, lo que ofrecemos no es caridad ni nos movemos por ella, queremos ir mucho más allá. Nos empoderamos para sumarnos a la comunidad y crear redes ciudadanas alternativas que mantengan la dignidad que nos quieren quitar. No queremos que nos deis de comer, queremos alimentarnos por nosotros mismos y mantener nuestra soberanía y dignidad como ciudadanOs, más allá de la marginalidad que el gobierno nos quiere imponer.

Letter to
Obra Social UNICAJA Fundación UNICAJA
Concejal Palma-Palmilla Mar Torres
La Palmilla es el barrio más pobre y humilde de Málaga. UNICAJA abandonó su oficina hace 8 años porque no le resultaba rentable. UNICAJA prometió entonces ceder el espacio a los vecinos, pero no lo han hecho, y se han negado incluso a celebrar cualquier reunión. Fundación UNICAJA, cumplan ustedes con su razón de ser (las actividades con fines sociales) y permitan a los vecinos que continúe el Comedor Social ubicado en su antigua sede, acordando la cesión de la misma. Este comedor ya está dando de comer a miles de personas que pasan HAMBRE. Actuar para cerrarlo sería una patente irresponsabilidad, así como una muestra de falta de empatía y solidaridad.

Have a question?

If you need more information or would like to contact the petition starter you can reach out to them directly.