Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 928 firmas

A finales de los años sesenta  del siglo pasado se constituían los Grupos de Esquiadores y Escaladores de la Guardia Civil con el auspicio y apoyo de la entonces    denominada Federación Española de Montañismo F.E.M, actualmente  FEDME, y de diversas Federaciones  Territoriales de montañismo.  Aquellas primeras unidades formadas en la Escuela de Capacitación del Coll de Ladrones en el Valle del Aragón devinieron posteriormente en  las UREIM Unidades Rurales Especiales de Intervención en Montaña  con diversas siglas según su tamaño  SEREIM ( secciones ) GREIM ( grupos), EREIM ( equipos ),  que poco a poco se irían extendiendo por  toda España.

Posteriormente se creó la Inspección de Montaña que luego se convirtió en Jefatura de Montaña de la Guardia Civil con base en Jaca. A comienzos de los ochenta se añadió la Unidad de Helicópteros como apoyo primordial a las tareas específicas del Rescate en montaña y con dotaciones repartidas por toda la geografía española. A finales  de los años noventa se incorporaron los profesionales sanitarios  a los Grupos de Aragón lográndose la anhelada medicalización del rescate a imagen y semejanza de los que ocurría en los países alpinos y en el pirineo francés .

En todas estas décadas han sido muchos los montañeros, turistas y ciudadanos en general  de diversas nacionalidades  los que han sido asistidos y rescatados por estos grupos de socorristas  que tienen  el profundo afecto de toda la Comunidad montañera y de los habitantes de los Valles y Sierras que ven con admiración  el día a día del excelente trabajo que prestan estas unidades al servicio de la sociedad.

En todos estos años se han salvado muchas  vidas y  muchas veces en condiciones épicas en medio  de circunstancias  adversas que en algunas ocasiones han costado la vida de los rescatadores. La asistencia a montañeros  politraumatizados en condiciones de niebla y frío en medio de la ventisca. La dificultad de los rescates de escaladores heridos en una pared con el piloto del helicóptero haciendo lo indecible para acercarse al herido para poderlo izar con grúa a la aeronave. La complejidad de los rescates de los  accidentados en barrancos o de los practicantes de espeleología. La búsqueda de sepultados en una avalancha luchando contra el reloj en un afán extraordinario y encomiable  por salvar una vida o la búsqueda  de personas desorientadas y  extraviadas  en medio de la noche. Experiencias humanas  que cuando tienen un final feliz dejan la mejor de las sensaciones y el orgullo del deber cumplido al servicio del prójimo en un ejemplo de servicio público abnegado y sacrificado como pocos.

Los montañeros sabemos bien de la dificultad y extraordinaria preparación física y técnica que exige la prestación de este servicio tan necesario en la montaña. Sabemos de la excelencia profesional de rescatadores, pilotos y mecánicos de vuelos.

Y sobre todo conocemos y apreciamos  la  extraordinaria calidad humana de los que desempeñan tan extraordinaria y exigente tarea.

Por ello para la Comunidad montañera y  especialmente para los clubes y federaciones  de montañismo  y en  nombre de todos ellos y como representante de sus  miles de asociados para   la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME    es una satisfacción y un honor presentar la candidatura de los Grupos de Rescate en Montaña y Unidad de helicópteros de la Guardia Civil al Premio Princesa de Asturias 2015 de la Concordia.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la FEDME celebrada en Madrid el pasado 27 de junio.

Hoy: Federación española de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con tu ayuda

Federación española de Deportes de Montaña y Escalada necesita tu ayuda con esta petición «Fundación Princesa de Asturias: Concedan el Premio Princesa de Asturias 2015 de la Concordia a los Grupos de rescate en montaña y Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (GREIM)». Únete a Federación española de Deportes de Montaña y Escalada y 927 personas que ya han firmado.