0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Castellano//Galego/English

A COLECTIVA CONTRA EL CIERRE DEL MAC

A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia, se posiciona públicamente contra el cierre del MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy.

El reposicionamiento de esta empresa energética de cara a su internacionalización ya había tenido como hecho significativo la desaparición del apellido gallego de la que había sido Fundación Gas Natural Fenosa y antes Unión Fenosa, pero ahora muestra consecuencias más graves: con más de la mitad de sus acciones en fondos de inversión sin relación con nuestra comunidad, Naturgy opta por liquidar su patrimonio cultural y poner fin a sus actividades e inversiones en este ámbito.

Tras el duro golpe que supone la noticia del inminente cierre del MAC, el Museo de Arte Contemporáneo que la Fundación Naturgy posee en A Coruña, A Colectiva constata que el Arte y la Cultura no interesan a las grandes corporaciones, por no tener rentabilidad económica a corto plazo. No parece interesarles tampoco el futuro de su personal, ni el tejido social, sino tan solo los beneficios económicos.

A Colectiva ha manifestado su total apoyo a todas las personas afectadas, y en especial al equipo humano del MAC, que desde los inicios de la trayectoria de esta institución en 1995 como Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) contribuyó a hacer de la misma uno de los pilares fundamentales del tejido cultural contemporáneo gallego. Gracias a la labor de esta institución y de su equipo, colegios, asociaciones, artistas y una cantidad ingente de público, pudieron aprender y disfrutar, no sólo de las manifestaciones propias del arte contemporáneo de varias generaciones de autor@s galeg@s, sino también de grandes figuras internacionales.

Como asociación que también forma parte de la historia del MAC, donde fijó su primera sede, A Colectiva agradece especialmente a Carmen F. Rivera su labor en favor de l@s artistas, y de la creación de una comunidad alrededor del arte contemporáneo gallego durante sus años al frente del museo.

Las respuestas de diversas instituciones públicas ante el cierre parecen apuntar cara el intento de retener la colección de arte de la Fundación en nuestra Comunidad. Considerando este un objetivo importante, desde A Colectiva estimamos vital mantener la actividad cultural vinculada a una de las pocas instituciones que aún la sustentaban. Queremos impulsar el debate público sobre una manera de entender el arte más allá de su valor patrimonial, como una actividad que precisa el sustento de quien la realiza para seguir viva.

Las instituciones públicas gallegas tienen en su mano la firma de importantísimos contratos de suministro energético con la compañía Naturgy. Frente a lógica del beneficio económico como único criterio, esto puede afianzar una fuerte posición negociadora por parte de las instituciones en salvaguarda de otros valores, más próximos a la vida de los y las ciudadanos.

A COLECTIVA CONTRA O PECHE DO MAC

A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia, posiciónase públicamente contra o peche do MAC, Museo de Arte Contemporánea da Fundación Naturgy.

O reposicionamento desta empresa enerxética de cara a súa internacionalización xa tivera como feito significativo a desaparición do apelido galego da que fora Fundación Gas Natural Fenosa e antes Unión Fenosa, pero agora amosa consecuencias máis graves: con máis da metade das súas accións en fondos de inversión sen relación coa nosa Comunidade, Naturgy opta por liquidar o seu patrimonio cultural e a poñer fin as súas actividades e inversións neste ámbito.

Tralo duro golpe que supón a nova do inminente peche do MAC, o museo de Arte Contemporánea que a Fundación Naturgy posúe na Coruña, A Colectiva constata que a Arte e a Cultura non interesan ás grandes corporacións, por non ter rendibilidade económica a curto prazo. Non semella interesarlles tampouco o futuro do seu persoal, nin o tecido social, só os beneficios.

A Colectiva ten manifestado o seu total apoio a todas as persoas afectadas, e en especial ao equipo humano do MAC, que desde os inicios da traxectoria desta institución en 1995 como Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa (MACUF) contribuiu a facer da mesma un dos piares fundamentais do tecido cultural contemporáneo galego. Grazas ao labor desta institución e do seu equipo, colexios, asociacións, artistas e unha cantidade inxente de público, puideron aprender e gozar, non só das manifestacións propias da Arte contemporánea de varias xeracións de autor@s galeg@s, senón tamén de grandes figuras internacionais.

Como asociación que tamén forma parte da historia do MAC, onde fixou a súa primeira sede, A Colectiva agradeceu especialmente a Carmen F. Rivera o seu labor en favor d@s artistas, e da creación de comunidade arredor da arte contemporánea galega durante os seus anos á fronte do museo.

As respostas de diversas institucións públicas ante o peche semellan apuntar cara o intento de reter a colección de arte da Fundación na nosa Comunidade. Considerando este un obxectivo importante, dende A Colectiva consideramos vital manter a actividade cultural vinculada a unha das poucas institucións que aínda a sustentaban. Queremos impulsar o debate público sobre un xeito de entender a Arte máis aló do seu valor patrimonial, como unha actividade que precisa o sustento de quen a realiza para seguir viva.

As institucións públicas galegas teñen na súa man a sinatura de importantísmos contratos de subministro enerxético coa compañía Naturgy. Fronte a lóxica do beneficio económico como único criterio, isto pode afianzar unha forte posición negociadora na salvagarda doutros valores, máis próximos á vida das e dos cidadáns.

A Colectiva against the closing of M.A.C

A Colectiva, Galician Professional Association of Artists, takes a stance against the closing of M.A.C, Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy.

The reposition of this energy enterprise facing its internationalization had already made a significant gesture by making disappear the Galician name from the precedent Fundación Gas Natural Fenosa and earlier Unión Fenosa, but now the consequences are way more serious: more than half of their shares are located in investment funds that have no relation with our community.

Naturgy chooses to eliminate its cultural heritage and close its activities and investments in this sphere.

After the hard blow caused by the imminent closing of M.A.C, the art contemporary museum that the enterprise owns in A Coruña, A Colectiva confirms that Art and Culture are no longer of interest for big corporations because of the lack of economic impact at short term. Naturgy doesn’t seem to care for the future of its personnel, nor the social fabric, but for their own economic benefits.

A Colectiva has stated their total support to all the persons affected and specially to the human team of M.A.C, that helped to grow the institution since 1995 (as MACUF) to become a fundamental pillar for the Galician contemporary cultural and social network.

Thanks to the work from everybody involved in the Institution, schools, associations, artists and an enormous amount of visitors could learn and enjoy not just contemporary art from several generations of Galician artists but also from great international artist.

As an association that is also part of the history of M.A.C, A Colectiva wishes to thank Carmen F. Rivera for her work in favour of the artists and for the creation of a community around  Galician contemporary art during her years as head of the museum.

Responses from different public institutions towards the closing seem to aim on trying to hold the art collection within our community. Considering it as a important objective, from A Colectiva we think it is vital to keep the cultural activities alive and linked to one of the few institutions that were holding it.

We would like to propel a public debate on a way to understand art beyond not only its inherited value, but as an activity that needs the foundation of those doing it to keep it alive.

Galician public institutions are planning to sign very important contracts for energy supply with Naturgy. Against the logic of economic benefit as unique judgment, this could strengthen a strong negotiating position from part of the institutions that protect other values, closer to the life of the citizens.

A Colectiva. Asociación Profesional de Artistas de Galicia

@acolectivagalicia

Crédito foto: Ricardo GNF & Pixabay https://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0 <https://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0/>https:// creativecommons.org/licenses/ by-sa/3.0/

Hoy: Eva cuenta con tu ayuda

Eva Mendoza necesita tu ayuda con esta petición «Fundación Naturgy : CONTRA EL CIERRE DEL MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy. A Coruña». Únete a Eva y 18.939 personas que ya han firmado.