Apoyo a Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz en Bolivia

0 have signed. Let鈥檚 get to 1,000!

CARTA EN APOYO A ELVIRA ESPEJO AYCA Y MAX JORGE HINDERER EN BOLIVIA

Hemos recibido con desmayo y mucha preocupaci贸n la noticia de la arbitraria destituci贸n de la artista, investigadora y tejedora Elvira Espejo Ayca, Directora del Museo Nacional de Etnograf铆a y Folklore (MUSEF), y del escritor, curador y fil贸sofo Max Jorge Hinderer Cruz, Director del Museo Nacional de Arte (MNA), ambos en La Paz, Bolivia. Queremos manifestar p煤blicamente nuestro desacuerdo con esta decisi贸n del gobierno central ejecutada a trav茅s de la Fundaci贸n Cultural del Banco Central de Bolivia, cuya presidencia fue recientemente asumida por el acad茅mico Guillermo Mariaca. Queremos dejar en claro que se trata de una acci贸n que embiste e interrumpe la brillante labor de las dos instituciones, que, lideradas por Espejo y Hinderer, han logrado un reconocimiento importante a nivel nacional e internacional por su trabajo de programaci贸n, investigaci贸n, conservaci贸n y educaci贸n, y por su defensa de la noci贸n del museo como herramienta de transformaci贸n de la sociedad y plataforma de servicio p煤blico.

Un breve repaso sobre la forma en que se vienen gestionando las instituciones culturales en Bolivia durante el actual gobierno de transici贸n 鈥揺ntre ellas, la reciente desaparici贸n del Ministerio de Culturas y Turismo, el Vice-Ministerio de Descolonizaci贸n y la Unidad de Despatriarcalizaci贸n鈥 no deja dudas de que la destituci贸n de Espejo y Hinderer responde al deseo de implementar una agenda conservadora y narrativas reaccionarias del pasado reciente. Es una acci贸n pol铆tica del gobierno actual con el objetivo de descabezar estructuras comprometidas con la inclusi贸n social, la democratizaci贸n de la cultura y las artes, y la lucha activa contra el racismo, el sexismo y toda forma de discriminaci贸n.

Adem谩s, esta intervenci贸n transgrede la fundamental condici贸n de autonom铆a sobre la cual se construye el trabajo cultural, al no permitir espacios en los cuales se incentive la reflexi贸n y el disenso. Este tipo de ataque no ocurre 煤nicamente en Bolivia, m谩s bien guarda congruencia con el panorama regional y global, en el que pol铆ticas reaccionarias, perspectivas religiosas de car谩cter regresivo, y posiciones racistas o fascistas van ganando terreno en su busca por implementar formas de censura y control sobre la cultura y la educaci贸n.

Con esta carta, manifestamos p煤blicamente nuestro repudio ante esta situaci贸n. Ratificamos nuestro apoyo firme a la gesti贸n de Elvira Espejo Ayca como Directora del MUSEF y de Max Jorge Hinderer Cruz como Director del MNA, y llamamos la atenci贸n sobre el descr茅dito internacional que el gobierno de Bolivia estar铆a generando sobre sus instituciones si persiste con esta decisi贸n autoritaria, la cual es contraria a los principios 茅ticos y profesionales que deben gobernar en los museos y las instituciones culturales.

LETTER IN SUPPORT OF ELVIRA ESPEJO AYCA AND MAX JORGE HINDERER IN BOLIVIA

We are extremely upset and concerned by the recent news about the arbitrary dismissal of the artist, researcher and weaver Elvira Espejo Ayca as the Director of the Museo Nacional de Etnograf铆a y Folklore (MUSEF) and the writer, curator and philosopher Max Jorge Hinderer Cruz from his position as Director of the Museo Nacional de Arte (MNA), both in La Paz, Bolivia. We would like to publicly express our disagreement with this decision, taken by the current Bolivian government and executed through the Fundaci贸n Cultural del Banco Central de Bolivia and its newly appointed President, the scholar Guillermo Mariaca. We would like to point out that this decision undoes and interrupts the remarkable work both institutions have been developing under the leadership of Espejo and Hinderer, who are celebrated nationally and internationally for their work with programming, research, conservation and education, and for their defence of the museum as a tool for the transformation of society, and as a platform for public service.

A brief look at the way the transitional government in Bolivia has managed cultural institutions 鈥 including its decision to abolish the Ministry of Cultures and Tourism, the Vice-Ministry of Decolonisation, and the Unit of Depatriarcalisation 鈥 leaves no doubt about the fact that Espejo and Hinderer鈥檚 dismissal responds to a will to implement a conservative agenda and construct reactionary narratives about the recent past. It constitutes a political action with the aim of dismantling any structure that may be committed to social inclusion, to the democratisation of culture and the arts, and to the active fight against racism, sexism and all forms of discrimination.

In addition, this intervention contravenes the fundamental principle of autonomy on which culture is constructed, by not allowing spaces that encourage reflection and disagreement. This type of attack is not restricted to Bolivia, it finds echoes today in the region as well as globally, resulting in a panorama in which reactionary politics, regressive religious views, and racist and fascist positions gain terrain in their attempt to implement forms of censorship and control over culture and education.

With this letter, we would like to publicly express our rejection and condemnation of the dismissals. We also express the strongest support for Elvira Espejo Ayca鈥檚 work as Director of MUSEF and Max Jorge Hinderer Cruz鈥檚 as Director of MNA, and warn about the harm the Bolivian government would be inflicting internationally to the reputation of its institutions were it to persist with its authoritarian decision, which goes against the ethical and professional principles that should govern museums and cultural institutions.

- Agust铆n P茅rez Rubio, Curador, 11th Berlin Biennale of Contemporary Art, Berlin, Alemania
- Alex Sainsbury, Director, Raven Row, Londres, Reino Unido
- Ana Longoni, investigadora, CONICET/UBA, Buenos Aires, Argentina; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a, Madrid, Espa帽a
- Anselm Franke, Director del Departamento de Artes Visuales y Cine, Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Alemania
- Bartomeu Mar铆, escritor y curador
- Benjamin Seroussi, Director Ejecutivo, Casa do Povo, Bom Retiro, S茫o Paulo, Brasil
- Carla Zaccagnini, Curadora convidada, 34a Bienal de S茫o Paulo, Brasil,聽 y Profesora, The Royal Danish Academy of Fine Arts, Copenhagen, Dinamarca
- Carles Guerra, curador, acad茅mico e investigador, Barcelona, Espa帽a
- Cecilia Fajardo-Hill, curadora independiente e historiadora de arte, California, Estados Unidos de Am茅rica
- Clarissa Diniz, curadora y escritora, Rio de Janeiro, Brasil
- Claudia Zald铆var, Directora, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile
- Cuauht茅moc Medina, Curador Jefe, MUAC, Ciudad de M茅xico, M茅xico
- Cosmin Costinas, Director, Para Site, Hong Kong聽
- Diedrich Diederichsen, escritor, curador y profesor, Akademie der bildenden K眉nste, Viena, Austria
- Dieter Roelstraete, curador y profesor, University of Chicago, Chicago, Estados Unidos de Am茅rica
- Emily Pethick, Directora, Rijksakademie, Amsterdam, Holanda
- Eungie Joo, Curadora de Arte Contempor谩neo, SFMOMA, San Francisco, Estados Unidos de Am茅rica聽
- Gabi Ngcobo, curadora independiente, co-fundadora de NGO-Nothing Gets Organised (NGO), Johannesburgo, 脕frica del Sur
- Galit Eilat, curadora, escritora y Directora de Meduza Foundation, Amsterdam, Holanda
- Helmut Batista, Director General, Capacete, Rio de Janeiro, Brasil
- Hortensia Voelckers, Directora, Fundaci贸n Nacional de Cultura Alemana/Kulturstiftung des Bundes, Alemania
- iLiana Fokianaki, fundadora y Directora Art铆stica, State of Concept, Atenas, Grecia
- Inti Guerrero, Curador Adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano, Tate, Londres, Reino Unido
- Iris Dressler y Hans D. Christ, Directores, W眉rttembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania
- Jacopo Crivelli Visconti, curador, S茫o Paulo, Brasil
- Jochen Volz, Director, Pinacoteca de S茫o Paulo, Brasil
- Jos茅 Roca, Director Art铆stico, FLORA ars+natura, Bogot谩, Colombia
- Julia Bryan-Wilson, Profesora, University of California, Berkeley y Curadora Adjunta, Museu de Arte de S茫o Paulo, Brasil
- Julieta Gonz谩lez, curadora
- Katharina von Ruckteschell-Katte, Londres, Reino Unido
- Keyna Eleison, curadora y escritora, Rio de Janeiro, Brasil, y Curadora, Bienal SIART Bolivia 2018
- Laura Barlow, Senior Curator, Qatar Museums, Qatar
- Laura Hakel, Curadora, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina
- Luiza Proen莽a, curadora y escritora, S茫o Paulo, Brasil
- Madhusree Dutta, Directora Art铆stica, Akademie der K眉nste der Welt, Colonia, Alemania
- Manuel Segade, Director, CA2M/Centro de Arte Dos de Mayo, M贸stoles, Madrid, Espa帽a
- Manuela Moscoso, Curadora, Liverpool Biennial 2021, Reino Unido
- Mar铆a Berr铆os, Curadora, 11th Berlin Biennale of Contemporary Art, Berlin, Alemania聽
- Mar铆a In茅s Rodr铆guez, curadora y Editora de Tropical Papers
- Marcello Rezende, Codirector, Archiv der Avangarden, Dresden, Alemania
- Miguel A. L贸pez, Codirector y Curador en Jefe, TEOR/茅Tica, San Jos茅, Costa Rica
- Pr. Dr. Myropi Margarita Tsomou, Curadora, HAU Hebbel am Ufer, Berlin y Profesora, Hochschule Osnabr眉ck, Alemania
- Natalia Majluf, historiadora de arte, Lima, Per煤
- Nuria Enguita Mayo, Directora, Bombas Gens Centre d鈥橝rt, Valencia, Espa帽a
- 脰v眉l 脰. Durmusoglu, curadora, escritora, educadora, Universit盲t der K眉nste, Berlin y HBK Hochschule f眉r Bildende K眉nste Braunschweig, Alemania
- Pablo Lafuente, curador, escritor y educador, Rio de Janeiro, Brasil
- Pablo Le贸n de la Barra, Curador Am茅rica Latina, Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos de Am茅rica
- Paul B. Preciado, Fil贸sofo Asociado, Centre Pompidou, Paris, Francia聽
- Ruth Noack, Directora Ejecutiva y Curadora, The Corner at Whitman-Walker, Washington D.C., Estados Unidos de Am茅rica
聽-Univ.-Prof. Dr. Sabeth Buchmann, Professora, Akademie der bildenden K眉nste, Viena, Austria
聽-Sol Henaro Palomino, Curadora de Acervos Documentales, Centro de Documentaci贸n Arkheia, Museo Universitario Arte Contempor谩neo, Ciudad de M茅xico, M茅xico聽
- Ute Meta Bauer, Profesora, Directora Fundadora de NTU CCA Singapore, Singapur, y miembro del equipo editorial de Afterall Journal, Londres, Reino Unido
- Victoria Noorthoorn, Directora, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina
- Vasif Kortun, curador, escritor y profesor de arte, instituciones y pr谩cticas espaciales, Turqu铆a
- Vivian Crockett, curadora
- Dr. Yilmaz Dziewior, Director, Museum Ludwig, Colonia, Alemania
- Zdenka Badovinac, Directora en Funciones, Moderna Galerija, Ljubljana, Eslovenia

Today: Pablo is counting on you

Pablo L needs your help with 鈥Fundaci贸n Cultural del Banco Central de Bolivia: Apoyo a Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz en Bolivia鈥. Join Pablo and 716 supporters today.